Caravana Climática: “Hay una estrategia para impedir que lleguemos a Lima”

Por: marioyaranga

Activistas del grupo YASUnidos denuncian acoso de la policía

Bernie Moreno Rivera

Jóvenes activistas de la “Caravana Climática” denunciaron que la policía ecuatoriana retuvo ayer hasta seis veces el bus en el que transportaban. “Hay una estrategia para impedir que lleguemos a Lima. No es de ahora”, señaló el coordinador de la caravana, Braulio Gutiérrez.

Según Gutiérrez, la policía ecuatoriana se valió de excusas para interrumpir su viaje. “Dijeron que nuestro camión no puede circular porque el conductor tiene una licencia de conducir de Estados Unidos”, manifestó. El bus fue llevado a Guayaquil para determinar que no hayan transportado drogas o armamento ilegales.

“Hubo violencia verbal, los policías se mostraron prepotentes”, denunció Gutiérrez. Lamentó las acciones de las autoridades ecuatorianas, a la vez que descartó actos de violencia física en contra de los activistas.

A su vez, Caravana Climática publicó su cuenta de Twitter que están “criminalizando la protesta social”. Varios usuarios de la red social expresaron su apoyo a los activistas detenidos en Ecuador, cuyo bus fue detenido cuatro veces en seis horas. “Primero detuvieron a @Yasunidos para una “revisión de rutina”, luego por un tema de tránsito y ahora resulta q es para revisión aduanera” [sic], expresó un activista.

La respuesta ecuatoriana

El Ministerio del Interior ecuatoriano justificó el operativo asegurando en su cuenta de Twitter que es un “vehículo internacional sin permiso para transportar pasajeros, sin frecuencia y conductor sin capacitación y licencia adecuada” [sic]. Por su parte, el presidente Rafael Correa arremetió contra los activistas que lo criticaban en redes sociales. “Terrible!!! Guantánamo es un paraíso al lado de Ecuador… Por qué será que ya nadie les cree?” [sic], increpó.

La caravana partió en marzo desde México y ya ha recorrido Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia. Con la detención en Ecuador, no saben cuándo llegarán a Lima para participar de la COP20 y la Cumbre de los Pueblos. “Llegarían el viernes o mañana, no se sabe. Hoy deben partir a Piura”, declaró Braulio Gutiérrez.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas