Perú propone frenar la proliferación de combustibles fósiles en cumbre sobre Ambición Climática en Nueva York

Por: Allison Cadenillas

Con el objetivo de promover a la Amazonía como un territorio libre de petróleo y visibilizar la problemática que ha dejado la explotación de hidrocarburos en los territorios de los pueblos indígenas de Latinoamérica, la iniciativa del Tratado de no proliferación de combustibles fósiles realizó un llamado global a los gobiernos para tomar medidas urgentes y evitar un punto de no retorno.

El tema fue abordado en la reunión “Salvaguardar la Amazonía: por una zona de no proliferación de combustibles fósiles”, realizada en Nueva York durante la Cumbre sobre Ambición Climática convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas. En esta reunión participaron representantes de pueblos indígenas amazónicos así como las ministras del ambiente de Colombia y de pueblos indígenas de Brasil para evaluar las posibilidades de dejar la explotación de petróleo en las zonas boscosas.

 “Debemos recordar que para que esta política sea real y efectiva tenemos que dejar los combustibles fósiles bajo tierra, por lo que hacemos un llamado al gobierno peruano para que deje esta política extractivista; deje de ofertar lotes petroleros en la Amazonía y en el mar a inversionistas extranjeros y pedimos que se sume a la alianza global para implementar un Tratado de no proliferación de combustibles fósiles”, señaló Augusto Duran, coordinador para América Latina de la Iniciativa.

La Iniciativa global para dejar los combustibles fósiles bajo tierra busca que los gobiernos, en especial nuestro país, tomen medidas para detener la expansión del petróleo, el gas y el carbón, evitando el avance de los devastadores efectos del cambio climático. A nivel de Latinoamérica la campaña es promovida por el Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC) de la mano de organizaciones indígenas y de sociedad civil.

Perú propone frenar la proliferación de combustibles fósiles en cumbre sobre Ambición Climática en Nueva York

DEMANDAS DESDE LA AMAZONÍA

Esta propuesta se vincula a la lucha de los pueblos y organizaciones indígenas por la remediación de sus territorios; así, en esta cita mundial participaron lideresas y líderes amazónicos. Elaine Shajian Shawit, presidenta de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de San Lorenzo – CORPI SL, anunció el apoyo de las naciones originarias de la Amazonía Norte de Perú al llamado de no proliferación de combustibles fósiles.

“Hoy en día los pueblos indígenas rechazan la explotación de los combustibles fósiles en sus territorios, las constantes amenazas contra sus vidas, la contaminación en sus territorios. Es el momento de unificarnos todos los amazónicos para defender la Amazonía. Ya no más explotación petrolera en los territorios de los pueblos indígenas. Cualquier tipo de actividad debe tener consulta previa con los pueblos originarios. Nuestra frase es Amazonía viva y humanidad segura”, apunta la lideresa del pueblo Awajún.

Asimismo, hizo un pedido al estado peruano para que se sume a esta iniciativa, porque hasta el día de hoy no han sido remediados los impactos ambientales producidos debido a los constantes derrames de petróleo en territorios de la Amazonía. “Los pueblos indígenas decimos al mundo entero que tenemos más de 40 años de explotación petrolera en los territorios indígenas de la región Loreto, Perú. No hay agua, ni salud, ni educación, ni seguridad alimentaria. Los pueblos indígenas están en total abandono y sus territorios están contaminados. Por ello hoy levantamos la mano, de­­cimos alto a la explotación petrolera en los territorios de los pueblos indígenas”, reafirmó la presidenta de CORPI SL durante su participación en la Cumbre de Ambición Climática..

Para Augusto Duran “este evento mundial contribuye a avanzar en la agenda para la protección de la Amazonía como una  zona de exclusión de hidrocarburos y otras actividades que amenazan esta región. Además, para hacer notar que es urgente y necesario contar con un Tratado de no proliferación de combustibles fósiles y que los gobiernos tomen conciencia de sus efectos perjudiciales para eliminar gradualmente su producción y uso, de esta forma asegurar el bienestar de los pobladores de la Amazonía, de los territorios y de toda la población en general”, subrayó.

Perú propone frenar la proliferación de combustibles fósiles en cumbre sobre Ambición Climática en Nueva York

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Movilización por la defensa de la Amazonía da inicio al Pre-FOSPA Perú en Tarapoto
Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco