Naciones y nacionalidades originarias exigen detener la expansión petrolera en la Amazonía

Por: Allison Cadenillas

Las naciones y nacionalidades originarias de la Amazonía norte peruana reafirmaron su rechazo a la explotación petrolera en sus territorios. Asimismo, anunciaron una campaña nacional e internacional para detener la expansión petrolera en la Amazonía. Esta decisión fue tomada en la asamblea que realizaron los días 16 y 17 de septiembre en la ciudad de San Lorenzo, provincia Datém del Marañón, en Loreto.

En el encuentro participaron representantes de los gobiernos territoriales Awajún, Achuar, Kandozi, Chapra, Kichwa del Pastaza, Kukama Kukamiria, Shawi, Shiwilu y Wampís; y contó con el apoyo de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI – SL). El principal objetivo del evento fue debatir sobre la situación de los lotes petroleros que se superponen con sus territorios, como el lote 64, y planificar acciones para hacer llegar su posición de rechazo a las instancias correspondientes.

“Ante la magnitud de los impactos de las actividades petroleras, anunciamos a la opinión pública peruana y al mundo que las naciones y nacionalidades originarias de la Amazonía norte hemos decidido en asamblea unirnos en el lanzamiento de una campaña internacional para impedir que lleguen nuevas actividades petroleras a nuestros territorios”, expresaron en un pronunciamiento conjunto.

Naciones y nacionalidades originarias exigen detener la expansión petrolera en la Amazonía

LOTE 64 SIN RESPALDO

Los participantes mostraron gran preocupación por las acciones que el Estado viene realizando para promover el lote 64, ubicado en el distrito de Morona; este lote se superpone con territorio de los pueblos Wampís y Achuar del Pastaza. Los representantes de estas nacionalidades expresaron que se han dado reuniones e ingreso de brigadas al territorio sin contar con autorización de sus comunidades.

Asimismo, señalaron que existen tácticas de divisionismo y deslegitimación de las organizaciones por parte del Estado y la empresa nacional Petroperú. “Hemos visto durante décadas como el petróleo no sólo no ha traído el ‘desarrollo’ que prometieron, sino que ha causado muerte, enfermedades, conflictos sociales, corrupción local, empobrecimiento, degradación y contaminación en nuestros territorios. Denunciamos a la comunidad internacional que el supuesto respaldo de nuestras comunidades de base a sus intentos de ingresar a nuestros territorios, no existe”, señalaron en el pronunciamiento.

La lucha frente al lote 64 es de larga data, y en 2021 a través de distintas acciones de incidencia nacional e internacional consiguieron frenar el ingreso de la empresa Geopark. Hoy Petroperú y Perupetro pretenden reactivar el lote y buscar un socio que asuma la explotación de petróleo en esta zona, pese a la negativa de la población.

Naciones y nacionalidades originarias exigen detener la expansión petrolera en la Amazonía

SE SUMAN A INICIATIVA GLOBAL

Las naciones y nacionalidades lanzaron además un llamado al gobierno peruano a sumarse a las iniciativas globales para frenar la exploración y explotación de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón). Ello como medida frente a la crisis climática global y para salvaguardar sus derechos territoriales. Asimismo, denunciaron que el discurso del Estado es inconsistente ya que oferta y promueve lotes petroleros en la Amazonía, contradiciendo los tratados y convenios internacionales que ha firmado para proteger la Amazonía.

“Saludamos la iniciativa de un Tratado de no Proliferación de Combustibles Fósiles, que surge de distintos movimientos sociales de países de Europa, África, y parte de América Latina y El Caribe, y al que se han sumado países como Tonga, Vanuatu, Tuvalu, entre otros. Este convenio obligaría a los Estados a abandonar la exploración y explotación de hidrocarburos, así como remediar los territorios ya afectados”, expresaron en el comunicado.

Asimismo, exigieron que la iniciativas recoja las demandas de corto, mediano y largo plazo que ya se encuentran en los territorios; y que pueda ser construida conjunta y participativamente con respeto de su autodeterminación como nacionalidades y naciones originarias.

Descarga el pronunciamiento completo: Pronunciamiento nacionalidades y naciones originarias

Naciones y nacionalidades originarias exigen detener la expansión petrolera en la Amazonía

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

El FOSPA 2024 cierra con una apuesta por la transición ecológica y la soberanía de los pueblos
Declaración del Pre FOSPA Perú, rumbo al XI FOSPA: «Resistimos y transitamos en defensa de la Amazonía»
Jóvenes activistas e indígenas proponen alternativas para abordar la deuda externa y el cambio climático
Conoce más sobre el encuentro de jóvenes x la Amazonía
MarAmazonía articula la lucha de la costa y la Amazonía frente a la explotación petrolera