VMT: Invasión e inacción en Sistema de Lomas de Lima

Por: marioyaranga

La Red de Lomas del Perú, alertó este domingo que presuntos traficantes de tierra invadieron las Lomas de Villa María del Triunfo, afectando la flora y fauna del lugar. 

Según denunciaron, los invasores habrían llegado con llantas y piedras hasta la zona conocida como el Santuario de las vizcachas, en el sector de Vallecito Alto. En el lugar fueron hallados muertas algunas vizcachas, así como lagartijas, lechuzas de arenales y aves, luego de un incendio provocado en la zona.

VMT: Invasión e inacción en Sistema de Lomas de Lima
Los invasores habrían lotizado. Se han encontrado viviendas al interior de las Lomas de VMT. Foto: Red de Lomas de Lima

La flora y la fauna no serían los únicos perjudicados, vecinos de la AA. HH. Villa Progreso, cercanos a la zona y que apoyan en la conservación habrían recibido amenazas por denunciar el avance de la invasión.

La Asociación de Lomas del Paraíso, conformada por un grupo de vecinos de la zona, precisa que las invasiones no son recientes, sino que se vienen produciendo paulatinamente. Señalan que desde diciembre del año pasado, incluso se habrían lotizado e instalado edificaciones en la zona.

Los vecinos, señalaron que han tomado contacto con el Gobierno Regional de Lima y que la denuncia estaría en manos de la procuraduría.

“Hasta cuándo vamos a esperar acción de las autoridades. Este importante ecosistema está siendo depredado”, señalaron desde sus redes sociales la Red de Lomas del Perú. Por su parte la Asociación de Lomas del Paraíso señala que parte de las funciones de Lima deben concentrarse en sensibilizar a la población. “Si hubieran acelerado ese tema, quizás se hubiera evitado esto”, concluye.

ÁREA NATURAL (DES)PROTEGIDA

Las Lomas de Villa María del Triunfo es una de las áreas que conforman el Área de Conservación Regional (ACR) del Sistema de Lomas de Lima. Además, estas áreas han sido declaradas por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – Serfor, como ecosistema vulnerable y son también Zonas de Protección y Tratamiento Paisajístico.

En diciembre del año pasado, a través del DS 011-2019-Minam, se estableció el Sistema de Lomas de Lima con un área de 13475 hectáreas. Abarcando los distritos de Ancón, Carabayllo, Independencia, Rímac, La Molina, San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo.

VMT: Invasión e inacción en Sistema de Lomas de Lima
Mapa del Sistema de Lomas de Lima

Con el objetivo principal de “conservar los ecosistemas de lomas, su diversidad biológica y patrimonio cultural asociado”, se estableció que el área sería administrada con presupuesto institucional de la Municipalidad de Lima. Esta entidad debe reportar también el estado de su conservación según un Plan Maestro para la gestión del área que debe ser aprobado en los siguientes 7 meses.

Según representantes de la Asociación Lomas del Paraíso, serían 4 instituciones las que debieran actuar frente a las invasiones, el Sistema de Superintendencia Nacional de Bienes Estatales – SBN, la Municipalidad de Villa María del Triunfo, la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Gobierno Regional de Lima.

Pese a estas disposiciones, los representantes de la Asociación de Lomas del Paraíso acotan que las acciones de conservación del área solo serán posibles luego del desalojo, que estaría a cargo de la procuraduría y la Municipalidad de Lima. Según indicaron, la comisaría local de José Carlos Mariátegui debería también intervenir, pero no se ha tenido respuesta.

En ocasiones anteriores se ha denunciado la misma situación en otras áreas del Sistema de Lomas, como en Mangomarca (San Juan de Lurigancho) y la Bella Durmiente (Independencia).

DATO: El Sistema de Lomas de Lima está conformado por las Lomas de Ancón, Lomas de Carabayllo, Lomas de Amancaes y las Lomas de Villa María.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra