Sociedad civil no conoce postura del Estado en negociación de COP20

Por: marioyaranga

La sociedad civil sigue carente de información sobre cuál será la postura del Gobierno peruano en torno a procesos de extrema trascendencia como la aprobación de un nuevo Acuerdo Climático Global y la adopción de compromisos sobre Contribuciones determinadas a nivel nacional (INDC), advirtió el colectivo Grupo Perú COP20.

Pese a haber participado en dos reuniones convocadas por el Frente Público y el equipo de negociadores del MINAM y el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Grupo Perú COP20 considera que no existe claridad suficiente sobre estos temas, y por esa razón anunció que, si bien agradece la invitación, no asistirá al “III Diálogo informal con los negociadores de la COP”, previsto para hoy.

“El gobierno no ha facilitado un mecanismo real de participación y recojo de propuestas de los varios grupos de la sociedad civil, que brinde legitimidad al proceso de consulta”, remarcó el Comité de Coordinación del colectivo en una carta dirigida al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Además, afirmó que es urgente que las autoridades del gobierno central asuman una posición decidida que propicie mecanismos efectivos de participación ciudadana para plantear propuestas y preocupaciones sobre el cambio climático. El objetivo es que la sociedad civil participe en el diseño y adopción colaborativa de políticas públicas en materia ambiental y climática.

“Las medidas legislativas propuestas por el Ejecutivo este año –que flexibilizan la legislación ambiental e incentivan la explotación de hidrocarburos en zonas con alto riesgo ecológico y social, como la Amazonía– no se corresponden con la responsabilidad asumida por la actual gestión de organizar y presidir la COP20 en nuestro país”, aseveró.

TRANSPARENCIA

En la comunicación remitida al ministro Pulgar-Vidal, el Grupo Perú COP20 solicitó que se brinde información sobre la situación actual de los procesos de la agenda climática nacional e internacional. El pedido se fundamenta en el Reglamento sobre Transparencia, Acceso a la Información Pública Ambiental y Participación y Consulta Ciudadana en Asuntos Ambientales (D.S. 002-2009-MINAM).

En el plano de las negociaciones internacionales preparatorias de la COP20, pidió que el MINAM informe: 1. Posición del Estado peruano en el marco de las negociaciones para elaborar un borrador del nuevo Acuerdo Climático Global. 2. Avance en los compromisos para reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero asumidos en 2009 en Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. 3. Avance de las Contribuciones determinadas a nivel nacional (INDC) que se presentarían en marzo de 2015.

Sobre la agenda ambiental interna, se requirió información respecto de: 1. Situación actual de la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC). 2. Instalación formal de la Comisión Nacional de Cambio Climático, donde se presente la versión corregida de la ENCC que incorpore los aportes de la sociedad civil.

El Grupo Perú COP 20 es un colectivo integrado por más de 80 organizaciones de la sociedad civil peruana. Se constituyó en junio de 2013 con el fin de trabajar en pos de un nuevo acuerdo climático global ambicioso, justo y vinculante (agenda global) y, al mismo tiempo, impulsar políticas nacionales coherentes y eficaces para enfrentar el Cambio Climático (agenda interna).

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas