Se realizó primer encuentro de jóvenes de Lima y Callao

Por: marioyaranga

El evento se realizó en el marco del inicio de la COP20, convocada por la ONU y la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, convocada por la sociedad civil.

El sábado pasado se llevó a cabo, en el auditorio del Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú, ubicado en el Cercado de Lima, el primer encuentro juvenil de Lima Metropolitana y el Callao.

Mónica Mirós, representante de la comisión de Arte y Cultura  de la Cumbre de los Pueblos, invitó a los participantes a ser parte de la gran marcha climática que se llevará a cabo el 10 de diciembre próximo. El objetivo de la marcha es demandar a los líderes del mundo, que participan en la Conferencia de las Partes COP20, a tomar medidas inmediatas frente al cambio climático. “Será no será una marcha partidaria sino una marcha ciudadana” indicó.

A su turno, el asesor de la congresista Verónica Mendoza, Juan Aste, indicó que toda actividad extractivista atenta contra la vulnerabilidad de la biodiversidad. “Es mentira que seamos un país minero, en los años sesenta se dijo que éramos un país agrario”, señaló. También resaltó que el país es megadiverso, pluricultural y multilingüe y que “No solo nos definimos por los recursos naturales, nos definimos también por las personas”.

La actividad tambien estuvo marcada por el desarrollo de las mesas temáticas sobre Agua como derecho humano, Áreas verdes y Expansión Urbana, Modelo de Desarrollo para Lima y Soberanía alimentaria en Lima, donde resaltaron siguientes conclusiones:

En Agua como derecho humano, Áreas verdes y Expansión: Reconocimiento constitucional del agua como derecho humano fundamental como consecuencia de la concientización y movilización social; y Defensa de las cuencas hídricas y tratamiento de los ríos que alimentan los valles de Lima.

Áreas verdes y Expansión Urbana: Proteger legalmente as áreas naturales de Lima y sus parques, inclusión de la educación ambiental en los colegios, continuar el programa Adapta un árbol e impulsar la reforestación sostenible.

Modelo de Desarrollo para Lima: Exigir la derogatoria del paquetazo ambiental, impulsar las actividades de arte y cultura e inclusión en la curricular escolar el tema del cambio climático.

Soberanía alimentaria en Lima: Revaloración de los saberes ancestrales de la producción de los pequeños agricultores, proteger a la población a través de leyes de consumo saludable así como controlar la comercialización de productos chatarra y fomentar el comercio justo (agricultor y consumidor)

Al finalizar Ibis Fernández, vocera oficial de la comisión política de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático invitó a los jóvenes a participar este 8 de diciembre en la inauguración de la cumbre alternativa, enfatizó luego que dentro de las actividades de la cumbre se contará con la presencia de numerosos artísticas nacionales y personalidades mundiales.

Más información sobre el programa de la Cumbre de los Pueblos aquí.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas