Rumbo al VIII Foro Social PANAMAZÓNICO: TARAPOTO – PERÚ 2016

Por: marioyaranga

El día de hoy en el local de AIDESEP diversas organizaciones sociales e indígenas, participaron de la conformación del Comité Nacional de VIII Foro Social Panamazonico (FSPA) que se realizará en octubre del 2016 en la ciudad de Tarapoto.

Fuente Aidesep: “Queremos visibilizar los temas que involucran a las organizaciones indígenas amazónicas, estamos con toda la iniciativa para poder aportar y rescatar las experiencias cercanas de toda la cuenca amazónica” manifestó la dirigente nacional Nery Zapata tras dar inicio a la mesa de coordinación del VIII Foro Social Panamazonico (FSPA).

El día de hoy en el local de AIDESEP diversas organizaciones sociales e indígenas, participaron de la conformación del Comité Nacional de VIII Foro Social Panamazonico (FSPA) que se realizará en octubre del 2016 en la ciudad de Tarapoto.

Con la presencia de Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Red Nacional Promoción de la Mujer, Pastoral de la tierra vicariato apostólico de Yurimaguas, CONADES Internacional, Foro Solidaridad Perú, Movimiento ciudadano frente al cambio climático (MOCCIC), Comité Local FSPA, ONAMIAP, CONAP, CNDDHH, Confederación Campesina del Perú, Red Muqui y AIDESEP se conformó esta comisión nacional para trabajar de manera conjunta en la organización de este Foro de importancia nacional e internacional.

“…Este evento es pertinente ante esta coyuntura política frente a la Amazonia. Por ello, es importante que el foro social panamazónico se fortalezca y pueda dar un paso más grande en la lucha por la defensa de los territorios y el medio ambiente” manifestó Ismael Vega representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Este foro tiene como objetivo garantizar una importante participación política y promover acercamientos y alianzas entre los movimientos sociales, redes y entidades de la sociedad civil organizada, frente a las dificultades de acceso y comunicación entre los países de la Pan-Amazonía.

“….El comité local es integrado por varias organizaciones de la región San Martín y desde ahí visibilizaremos a la Amazonia como un territorio integral  ya que es tarea de todos los que consideremos que la Amazonía como importante. Por ello la conformación de este Comité Nacional permitirá defender los derechos de todos, ya que no solo se abogará solo por los derechos amazónicos. Es importante que AIDESEP encabece esta iniciativa” señaló Roberto Lai Ruiz (coordinador del comité local en Tarapoto).

Asimismo, organizaciones indígenas como CONAP y ONAMIAP también manifestaron su agrado y compromiso en pertenecer en este comité nacional.

“Es importante para visibilizar nuestra agenda como pueblos indígenas. Poner énfasis en la articulación de organizaciones” Kety Marcelo López, pueblo Ashaninka vicepresidente de ONAMIAP

“Será una experiencia nueva poder integrar este grupo de trabajo de grandes dimensiones y responsabilidades. Para nosotros es muy positivo poder integrar este comité nacional del pan amazónico” Reátegui Sánchez, coordinador de programa de CONAP.

Rumbo al VIII Foro Social PANAMAZÓNICO: TARAPOTO – PERÚ 2016

El Foro Social Panamazonico (FSPA), es un espacio que se realiza cada dos años que se da a nivel de la región, en el que participan organizaciones indígenas, movimientos sociales, instituciones de la sociedad civil y centros académicos para analizar y debatir temas y problemáticas relacionados con los pueblos indígenas, buen vivir, medio ambiente, actividades extractivas, interculturalidad, democracia, desarrollo.

Por ello la importancia de la participación de las organizaciones presentes, en esta primera reunión permitirá articular esfuerzos  y hacer realidad este foro que con gran responsabilidad. Ya que se espera que las organizaciones participes de este comité nacional convoquen redes, plataformas y grupos de trabajo que puedan aportar para que este foro se realice con éxito.

Finalmente la actual Comisión Nacional acordó reunirse para empezar con el nuevo plan de trabajo

“La importancia de la participación de las organizaciones es muy importante, estos lineamientos tiene que ser articulados y vinculantes para respondernos como debemos proponer al Estado desde nuestras organizaciones” añadió la dirigenta nacional Nery Zapata.

Rumbo al VIII Foro Social PANAMAZÓNICO: TARAPOTO – PERÚ 2016

El dato:

La próxima reunión de coordinación del Comité Nacional se realizará el 1 de Junio en el local de AIDESEP

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas