“Queremos una revolución ambiental”, enfatiza Movimiento Viernes por el futuro Perú

Por: marioyaranga
  • DEMANDAN ACCIONES CLIMÁTICAS URGENTES PARA NO LLEGAR A UN PUNTO DE NO RETORNO
  • CONVOCAN A UNIRSE A LA HUELGA GLOBAL POR EL CLIMA EL 20 DE SETIEMBRE

El  movimiento Viernes por el Futuro-Perú pidió a las autoridades pertinentes declarar al país en emergencia climática para contribuir a enfrentar la crisis ambiental actual, que ya afecta a millones de personas y puede llevar al planeta a un punto de no retorno en 2030. El movimiento juvenil, inspirado en las huelgas escolares iniciadas el pasado año por la joven sueca Greta Thunberg, demandó que se inicie una verdadera  transición energética y productiva, así como una mayor ambición en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) asumidas por el Perú en el marco del Acuerdo de Paris en 2015. Los países que ratificaron este acuerdo asumieron compromisos climáticos de mitigación y adaptación, pero estos hoy no son suficientes para limitar el incremento de la temperatura global a no más de 1.5°C.

En esa línea, el movimiento juvenil demandó, entre otras medidas, cambios en las políticas energéticas, reduciendo las emisiones contaminantes vía el impulso de energías renovables sobre las que están basadas en combustibles fósiles, medidas para la protección del bosque amazónico y las fuentes de agua, la implementación de sistemas integrales de transporte público bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, así como transitar hacia modelos de producción agroalimentaria resilientes al cambio climático y que no lo agudicen.

“El tiempo se acaba para todas y todos: para los más adultos y para los más jóvenes. El cambio lo tenemos que hacer ahora. Por ello, pedimos que se declare el Perú en emergencia climática. Necesitamos que las autoridades y las personas hablen sobre este problema sin miedo a abordar su gran magnitud. Que digan claramente que estamos enfrentando la mayor crisis climática que le ha tocado enfrentar a la humanidad y que tenemos las de perder si es que no actuamos ahora y con firmeza”, señaló Brenda Vargas, representante de Viernes por el Futuro Perú. La joven sostuvo también que se necesita cambiar la idea de progreso, revolucionando completamente las formas vigentes de consumo y producción.

“Reconocemos que nos enfrentamos a un sistema que ha dictado nuestra historia hasta el día de hoy, pero antes que nosotros, generaciones de personas lucharon para la continuidad de nuestro planeta. Ahora nos toca a nosotros, los más jóvenes, liderar esta lucha”, dijo Vargas.

Por su parte, Alessia Bereta, escolar y miembro del colectivo, también comentó sobre la necesidad de movilizarse y generar cambios. “Tenemos que ser conscientes que el futuro está en peligro”, señaló.

El movimiento Viernes por el Futuro Perú convoca a todos y todas, este 20 de setiembre, a la huelga climática global que se desarrollará en diferentes ciudades del país. En Lima, la movilización partirá a las 3:00 p.m. desde el Campo de Marte.

Greta Thunberg y el movimiento estudiantil Viernes por el Futuro obtuvieron el premio Embajador/a de Conciencia de Amnistía Internacional 2019. En años anteriores han recibido este reconocimiento, entre otros, Nelson Mandela, Malala Yousafzai, Ai Weiwei, Harry Belafonte, Joan Baez y Colin Kaepernick.

Amnistía Internacional hizo entrega del reconocimiento a Greta Thunberg y al movimiento estudiantil en diferentes países del mundo, entre ellos Perú.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas