Ley de cambio climático: Nos sumamos al llamado de los pueblos indígenas por la defensa de sus derechos colectivos

Por: marioyaranga

PRONUNCIAMIENTO

En respaldo a las propuestas[1] elaboradas por la Organización Nacional de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA)[2].

1. Nos sumamos al llamado de los pueblos indígenas por la defensa, reconocimiento, acceso y pleno ejercicio de sus derechos colectivos, los cuales son respaldados por tratados internacionales como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como por el marco normativo nacional, a través de la Constitución Política del Perú (art. 89, 149 y  191), la Ley de Comunidades Nativas y de Promoción Agropecuaria de las Regiones de Selva y Ceja de Selva (Decreto Ley N° 22175), la Ley del Derecho a la Consulta Previa (Ley N° 29785) y su Reglamento (Decreto Supremo Nº 001-2012-MC), la Ley de Lenguas Indígenas u Originarias, entre otras.
  2. Nos alineamos con la propuesta de defensa, protección y respeto del movimiento indígena, que plantea la defensa y salvaguarda de sus territorios y cuencas hidrográficas, conformado por los bosques, fuentes de agua, flora y fauna en su conjunto, entendiendo la simbiosis y complementariedad de los seres que coexisten en un ecosistema/en la biósfera. Consideramos que esta visión holística debe ser insertada con urgencia a las políticas nacionales, regionales y locales en materia ambiental y climática.
  3. Nos adherimos a las demandas por una mayor ambición climática, la cual consideramos urgente en el Perú, al ser el tercer país más vulnerable a los efectos del cambio climático. Sobre este punto, especificamos que las organizaciones indígenas demandan aumentar esta ambición del 30 % de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que son una de las principales causas del cambio climático, a un 50 % para el año 2030.
  4. Valoramos el proceso de Consulta Previa implementada por el Ministerio del Ambiente (MINAM), sin embargo, exigimos mayor coherencia a nivel normativo y ejecutivo de las posturas y políticas estatales en su conjunto, como lo es en la aplicación de la Ley Marco sobre Cambio Climático – LMCC (Ley N° 30754), el Reglamento de Zonificación e Índices de Uso del Suelo, Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía (Ley N° 27037), la Ley de Incentivos para las Plantaciones Forestales, la nueva propuesta de Ley Orgánica de Hidrocarburos (Proyecto de Ley Nº 2145/2017-PE); con la finalidad de cumplir, en primer lugar, con nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) propuestas para el año 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible al mismo año.
  5. En este sentido, esperamos que el camino abierto por el Proceso de Consulta Previa de la propuesta del Reglamento de la LMCC concluya en un acuerdo vinculante en el que se ponga de manifiesto esta coherencia que la gestión pública precisa, para dar atención a la urgencia de acción climática, y desde ahí marque la pauta con actividades responsables y ambiciosas a otros sectores del estado que aún no están comprometidos con una real gestión transversal del cambio climático. Asimismo, exhortamos al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) a destinar el dinero de las multas a una reparación efectiva de los espacios dañados.
  6. Deseamos continuar abriendo canales de comunicación, diálogo e interaprendizaje con los pueblos indígenas y sus organizaciones; y para profundizar el intercambio, los y las jóvenes, mujeres y diversidades, de las ciudades y los territorios, necesitamos acercarnos más para fortalecer nuestras causas comunes, reconociendo la interseccionalidad e intergeneracionalidad de nuestras luchas. Planteamos construir puentes de diálogo, de intercambio de visiones, no para demostrarnos quién tiene más razón sino para enriquecer nuestros saberes e inspiración para poner en práctica estilos de vida sustentables, forjando una unidad activa frente a la degradación de la Madre Tierra, más allá de nuestras diferencias de todo tipo.
  7. Queremos ir más allá de un debate climático. Vemos importante abordar la crisis sistémica, y desde esta visión profundizar la reflexión sobre cómo nos sanamos integralmente para sanar a la Madre Tierra. Para empezar, debemos reconocer que la enfermedad del sistema está presente en cada unx de nosotrxs. Observamos los problemas en otrxs y lxs criticamos (la corrupción, la mentira, la manipulación, la insensibilidad, la avaricia, la soberbia, entre otros). La Madre Tierra, con su dolor, nos recuerda ahora que debemos identificar todas esas actitudes en nosotrxs mismxs, y la forma como las mantenemos para que sigan existiendo y alimentando el sistema. Por tanto, precisamos: regenerar[nos], sanar nuestro ser individual, sanar nuestra relaciones humanas, sanar nuestras comunidades y así sanar nuestra relación armoniosa con la Madre Tierra.
  8. Continuaremos visibilizando experiencias que son sostenibles, que inspiran a la acción y que representan una alternativa a los modelos de desarrollo que se han generalizado en la actualidad, porque sabemos que un movimiento por la regeneración de la Madre Tierra y de las comunidades está en curso, ¡está aconteciendo!. De igual manera, estas iniciativas se alinean con el concepto de “Buen Vivir”, que venimos reaprendiendo, impulsando y mapeando desde nuestros espacios como colectivos juveniles, ambientalistas, ciclistas, ecofeministas, bioconstructores, guardianes de semillas, etc. En este marco, les invitamos a revisar algunas de estas iniciativas mapeadas: https://tierractiva.pe/mapeoamaru/
  9. Precisamos un diálogo con respeto, procurando ser lo más honestos y coherentes posibles, es un gran reto, pero no hay otro camino. Mantener abiertas las puertas, incluso a quienes creemos nuestros enemigos o negacionistas del cambio climático. Una disposición de juzgamiento y acusación solo nos genera más conflicto, más división y por tanto resta energía para lo más urgente, necesario y preciso: ¡restaurar ecosistemas y comunidades!
  10. La acción climática requiere mayor unidad entre las organizaciones de base multiactor. Desde los colectivos ambientales y juveniles, hacemos un llamado a la integración y unidad para poder tejer, sanar y cultivar, con el fin de lograr cambios favorables para el mundo que compartimos. Convocamos a que las organizaciones, instituciones, colectivos, y grupos de base que les resuenen las reflexiones de este pronunciamiento puedan adherirse al mismo, con el fin de que se pueda dar apoyo en unidad a las demandas climáticas de nuestros hermanos y hermanas indígenas.

Recordemos que en nuestras raíces, ¡todxs somos indígenas, hijxs de Pachamama!

Suscribimos

Alianza Arkana

Asociación Ikiran Loreto

Atrapasueños Eco – Cultura

Asociación Juvenil: ACTUEMOS

Asociación de Productores Ecológicos

(ANPE Perú)

Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT)

Asociación Paz y Esperanza – Oficina Regional San Martín

Asociación de Jóvenes Indígenas de la Cuenca del Ampiyacu (ASJICA)

Asociación para el Desarrollo Integral y Sostenible de la Amazonía Peruana (ADISAP)

Asociación Cultural Savia Púrpura

Bici Ñan Cusco

Bicired Perú

Bioplan Proyecta

Casa del Protector – Marcahuasi

Casita Cultural “La Higuera”

Canasta Solidaria Mihuna Kachun

Ciberamazonas

Círculo Ciclista Protector de las Huacas

CREAS – Conciencia Ambiental (Cajamarca)

Coalición por la Amazonía

Colectivo Ambiental Tarma

Colectivo Asalto Cultural – Pucallpa

Colectivo Cicleandoenlima

Colectivo Ciclismo Moyobamba

Colectivo Cicloaxión

Colectivo Dignidad

Colectivo Enbiciados – Arequipa

Colectivo Jóvenes Peruanos frente al Cambio Climático (JPCC)

Colectivo Sostenibles

Colectivo Sumaqpacha – Arequipa

Colectivo Territorios Seguros para las Comunidades del Perú

Comisión de Justicia Social – Diócesis de Chimbote

Comunidad Allin Mikuy Ayllu

Consejo de Asentamientos Sustentables de América Latina – nodo Perú (CASA Perú)

Cooperativa Social La Caracola

Construyendo Futuro

Cultura Awajún

Curuwinsi Cine

Club del Emprendedor Perú

Cuencas – Red de Asuntos Amazónicos

Defensoras de la Vida y de la Pachamama de Cajamarca

ECODESS

Empoderadxs

Escuela Feminista Itinerante

Escuela Rebelde “Saturnino Huillca”

Fridays for Future Perú (Viernes por el Futuro Perú)

Generación Verde Madre de Dios (GVMDD)

Hwan Yunpa

Iwa Mantaro (Huancayo)

Instituto Natura – Chimbote

Madres en Acción

Mañun por la tierra

Miel de abeja Sumak Kawsay

Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC)

Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos (MANTHOC Cajamarca)

NOR – Instituto de Investigación en Ciencias Sociales

ONG Grufides – Cajamarca

Organización Académica para el Desarrollo Social (OADS)

Organización Reguladora de la Calidad Ambiental (ORCAA)

Red Universitaria Ambiental Perú nodo UNALM

Red de Jóvenes Ambientalistas Amazónicos (REDJAA)

Pachamama Warmi – Centro de Saberes Ancesatrales

Pakarii – Casa de Nacimiento

Pororoca Red

Proyecto Intercultural Sumaq Kausay

Programa de Ecología y Cuidado de la Casa Común de AGEUP

Programa Democracia y Transformación Global (PDTG – Tejiendo Saberes)

Superhéroes del Planeta

TierrActiva Perú

Violeta Diversa

We Can Be Heroes

[1] Ver su pronunciamiento en: https://bit.ly/2G62M2G

[2] Ver su comunicado en: https://bit.ly/30mc9CW

*Foto: ONAMIAP

¡Comparte!

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra