PRONUNCIAMIENTO: Hacemos un llamado a respaldar la voluntad de los agricultores del Valle de Tambo

Por: marioyaranga

Desde el  Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático y desde   nuestras comunidades de fe comprometidas en  la Defensa de la Creación,  saludamos el diálogo desarrollado entre el Presidente Vizcarra con los Gobernadores del Sur y los alcaldes de la Provincia de Islay .  Al mismo tiempo, expresamos nuestra preocupación ante el proyecto “Tía María”, cuya aprobación afectaría no sólo a nuestros hermanos agricultores del  valle del Tambo sino al conjunto del país, considerando que:

  • Dicho proyecto no cuenta con licencia social. La población y los agricultores desde hace muchos años han manifestado su oposición al mismo, lo que ha generado muertes y conflicto, por un inadecuado manejo por parte del Estado.
  • El proyecto tampoco cuenta con licencia o estándares ambientales básicos. Numerosos expertos han hecho ver diversos peligros tales como: el tajo abierto en el yacimiento “la Tapada”, el tema del agua, que no se resuelve con la desalinización pues una planta desalinizadora, aparte de consumir gran cantidad de energía, tiene efectos negativos en el ecosistema marino, el tema del transporte del mineral etc..
  • En el contexto del Calentamiento Global y el Cambio Climático, es indispensable proteger y fortalecer la agricultura, abastecedora de alimentos así como las fuentes de agua y el conjunto de los ecosistemas, cuya disponibilidad está siendo gravemente afectada por este fenómeno global que impacta significativamente al Perú.

En vísperas a nuestro Aniversario Patrio y cercanos a nuestro Bicentenario, invocamos:

  1. Al presidente y al Primer Ministro, a tener muy en cuenta lo planteado por las autoridades y la demanda de los pueblos del Sur del país que hoy se movilizan, y no aceptar presiones de parte de grupos particulares de poder que-como señala el papa Francisco-priorizan un economicismo inmediatista y pierden de vista los daños que se ocasionan social y ambientalmente a largo plazo.
  2. A la CONFIEP y a la Empresa Southern, un mínimo de respeto al pueblo peruano. Los que cuestionamos determinados proyectos mineros no somos “antimineros” sino que exigimos una minería responsable social y ambientalmente.
  3. A todos los peruanos y peruanas: A respaldar desde nuestros diferentes ámbitos la voluntad de los agricultores del Valle de Tambo y la elaboración de una nueva Ley General de Minería, lo que proponen los Gobernadores del Sur. Otra minería es posible. Por ejemplo, aprendamos  del hermano país de Costa Rica que ha prohibido la minería de tajo abierto en su territorio.

Valoremos y respetemos nuestra diversidad biológica y cultural como seres creados a la imagen de Dios y  apliquemos en hechos concretos el llamado que nos hace en Laudato SI el Papa Francisco, a quien con tanta esperanza los peruanos recibimos en nuestro país. Cambiemos de paradigma: El futuro de la humanidad y de los bienes de la creación nos lo demandan. El modelo económico vigente es insostenible.  No rindamos culto al PBI. Impulsemos el desarrollo de una economía diversificada, creativa, con equidad social y armonía con la Naturaleza.

 

Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático

Capítulo Peruano del Movimiento Católico Mundial por el Clima

Consejo Interreligioso del Perú

Colectivo Evangélico de Defensa de la Creación.

 

Perú, 25 de julio de 2019

 

 

 

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas