Plenaria de la Plataforma de Durban arroja “aceleramiento de los procesos de implementación”

Por: marioyaranga

Los países unificados bajo bloques regionales, dejaron saber sus posiciones frente a los procesos de implementación durante la plenaria de la Plataforma de Durban en la COP20. Esperan ansiosamente que se aceleren los procesos de implementación hacia los acuerdos del 2015 en París. La vicepresidencia de la plenaria de Durban, de la UNFCCC, pidió a los países participantes que sus ponencias no fuesen generales para evitar así ambigüedades en incoherencias en sus discursos.

Por Carolina Camelo (enviada a la COP20)

La posición de Bolivia dentro del G 77+ China es la de impulsar un borrador para garantizar el éxito de las negociaciones y acelerar los procesos de implementación antes del 2020. El texto del borrador debe basarse en las políticas de mitigación y adaptación y la capacitación por parte de los países desarrollados y, su apoyo con los países más vulnerables y afectados por los impactos del cambio climático.

“También reconoce los esfuerzos de cada uno de los países para sacar adelante sus contribuciones nacionales teniendo como base el financiamiento y apoyo en las capacidades como ejes importantes para sacar adelante el borrador de Lima”, afirmó Bolivia durante la plenaria.

“Se pide mayor claridad en el tema de los recursos económicos porque si no hay equidad no se está siendo coherente con el discurso a nivel internacional. De igual manera queremos que el tema de pérdidas y daños se incluya de manera efectiva”, añadió.

Por su parte la Unión Europea (UE) enfatizó en la importancia que tienen los Aportes a las Contribuciones Nacionales (INDC por sus siglas en inglés) antes del 2020. “El texto del borrador en Lima debe incluir material sobre Medidas, Reporte y Verificación (MRV) para generar mayores contribuciones y procesos más vinculantes” afirmó.

El discurso otorgado por Australia, en representación de los países del Grupo Sombrilla (Umbrella Group- Canada, Nueva Zelanda, Islandia, Japón, Noruega, La Federacion Rusa, Ucrania y Estados Unidos) no obedeció a los lineamientos establecidos por la vicepresidencia de la UNFCCC, revelando así ideas vagas y generales. “Apoyaremos las alianzas con el sector de los negocios, con la sociedad civil y a los procesos de mitigación y adaptación para promover los valores dentro de la Convención y garantizar un marco de transparencia que vuelva más fuerte los objetivos de la Plataforma de Durban”, señaló.

Sin duda el posicionamiento más activo fue el de los países que conforman elGrupo de Integridad Ambiental, liderado por Suiza (EIG por sus siglas en ingles). El EIG pretende promover la mitigación y la adaptación junto con la implementación para acelerar sus procesos como bien lo mencionan los demás países. “Se deben tener objetivos cuantitativos para garantizar su éxito. Cada país debe centrarse en sus políticas domesticas para avanzar en el tema de los INDC.

Esperamos mayores ambiciones en el tema de las contribuciones”, anotó Suiza. “La comunidad internacional debe trabajar bajo un mismo horizonte y conjuntamente para lograr una acción global. Debemos promover las responsabilidades compartidas pero diferenciadas porque cada país tiene una realidad distinta a la de los otros. Es esencial ser flexibles en ese aspecto tan importante” afirmó. También ahondó sobre el nivel de claridad de la información sobre mitigación y adaptación (M&A) para que esta sea clara y entendible, garantizando su acceso a todas las comunidades y en todos los niveles de gobierno.

Sudán como vocero del Grupo África, apoya ampliamente a Bolivia y al G 77 +China en su postura inicial sobre acelerar los procesos de implementación. “Se debe mejorar el actual texto porque presenta algunos desbalances contradiciendo la misión de la convención. Muchas de las observaciones no han sido reflejadas creando serios contratiempos para su implementación y eficiencia”, dijo Sudan.

“Se necesitan nuevas formas de cooperación y nuevas herramientas tecnológicas y la transferencia de ese conocimiento hacia los países más vulnerables”, informó. El Grupo África considera que el refuerzo en los procesos técnicos es la clave para avanzar hacia un nuevo acuerdo climático global. “La aceleración de la implementación es también importante para dar el salto hacia nuevas formas de energía renovable y garantizada bajo el soporte del desarrollo sostenible para todos”, concluyó.

Los siguientes en hacer sus aportes durante la plenaria de Durban fueron losestados insulares bajo la vocería de Nauru. “Apoyamos a Bolivia en su llamado y a los demás países que convergen bajo esta misma iniciativa de acelerar los procesos de mitigación, adaptacion e implementación antes del 2020. Los grandes emisores deben reducir dramáticamente sus emisiones porque el progreso que se ha llevado hasta el momento no es suficiente. La adaptación es esencial, es acerca de la sobrevivencia de los estados insulares porque los impactos del cambio climático ya se están sintiendo y no cesan”, expresó. El grupo también apunta a que debe incluirse en el borrador el tema de perdidas y daños pero diferenciado de adaptación. “Se exige claridad, trasparencia y fundamentos financieros como compromisos serios de largo plazo”, estipuló Nauru.

Como cierre a las intervenciones, Costa Rica en su papel de vocera del grupoAILAC ( Alianza Independiente de America Latina y el Caribe) apoya al G 77+ China, esperando a que se llegue a un dialogo constructivo sobre las bases de la Plataforma de Durban. “Esperamos que la COP20 sea el punto de partida para lograr una economía global vinculante y neutral en carbono. El borrador de Lima dará las bases para el nuevo acuerdo climático en Paris 2015”, puntualizó.

El Grupo Árabe fue el único en mencionar la importancia de la soberanía de los estados sin que se interfiera con los mandatos de la convención, apoyando así mismo los seis puntos centrales de la plataforma de Durban. “Las negociaciones deben darse entre países y no entre co-facilitadores para agilizar los procesos”, afirmó Arabia Saudita como vocera del grupo.

La plataforma de Durban es un conjunto de acuerdos alcanzados durante la XVII Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP17) realizada en la ciudad de Durban, Sudafrica y que contiene el segundo periodo del Protocolo de Kioto (PK). “De no llegar a un acuerdo, otro escenario posible pero no deseable para muchos, será la nueva postergación de los AWG-KP (Grupos de Trabajo del Protocolo de Kioto) y los AWG-LCA (los Grupos de Trabajo de Acción Cooperativa a Largo Plazo). Si esto ocurriera, los intereses de quienes no quieren lograr acuerdos estarían prevaleciendo, exponiendo al proceso nuevamente a dudas sobre su integridad, con la consecuente complicación que se plantearía para cumplir de manera eficaz el plan de trabajo para el año 2015”, afirma CAN-LA (Climate Action Network Latinoamérica) en su artículo titulado “La Plataforma de Durban: implicancias y escenarios en Latinoamérica”.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Llamado histórico para un tratado que ponga fin a la era de los combustibles fósiles
Lima, la primera capital de América Latina en sumarse al Tratado de no proliferación de combustibles fósiles
Manifestación frente al Ministerio de Relaciones Exteriores para exigir apoyo al Acuerdo de Escazú
Declaración del FOSPA- Belem 2022
Perupetro y el derecho a la información de los pescadores artesanales