Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático, pero políticas ambientales no avanzan

Por: marioyaranga

Advierten especialistas del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático, quienes debatirán sobre esta situación en el Foro: “Pre COP25: La Sociedad Civil por la ambición climática” que reunirá a autoridades y miembros de la sociedad civil.

En el marco de la COP 25, el Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático – MOCCIC junto a el Grupo Perú Ambiente y Clima (GPAC) y la ONG DAR están organizando en nuestra capital, para este miércoles 20 de noviembre, el foro: “Pre COP25: La Sociedad Civil por la ambición climática”, que tiene como objetivo analizar el escenario y contexto climático actual en nuestro país. Así como tender un puente de diálogo entre la sociedad civil y las autoridades para conocer las medidas y avances en materia de lucha contra el cambio climático.

El evento contará con la presencia de Gabriel Quijandría, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, quien representará al Estado. Como representantes de la sociedad civil estarán: el Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático, el Grupo Perú Ambiente y Clima (GPAC), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y líderes de diversos colectivos juveniles.

Las agrupaciones de la sociedad civil, aprovecharán este espacio para pedirle al Gobierno que defina cuál será la postura oficial que nuestro país llevará a la COP 25, la cumbre climática más importante del mundo, a realizarse del 6 al 13 de diciembre en España. ” A pesar de los riesgos ambientales, y  de que nuestro país se comprometió a reducir el 30% de sus emisiones de gases de efecto invernadero, hasta la fecha no se han tomado medidas presupuestales, ni existen plazos concretos para cumplir con esa meta” advierte Richard O’ Diana, abogado y Coordinador de Ambición Climática del MOCCIC.

Varios reportes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático(IPCC), han corroborado el aumento de la temperatura del planeta en las últimas décadas y, de acuerdo a varios estudios serios,
dentro de 4 años habrá un punto de no retorno, es decir que pese a las medidas que se puedan tomar, los daños y efectos serán irreversibles. En el Perú, la agricultura es una de las actividades que sufre más por las consecuencias del cambio climático. El Ministerio del Ambiente señala que en los últimos 10 años se han perdido más de 15 mil hectáreas de cultivos por efectos climáticos.

Testimonios recogidos por el MOCICC entre un grupo de agricultores de Ayacucho, manifiestan que los cultivos se están viendo afectados porque las temporadas de lluvias se retrasan en las zonas
andinas y, en consecuencia, se modifican los ciclos de siembra y cosecha. Otro problema que manifiestan los agricultores es el aumento en la intensidad de granizadas y heladas, las cuales
queman sus cultivos.

Recientemente el gobierno peruano aprobó la Ley Marco de Cambio Climático, que se encuentra en proceso de reglamentación y la Ley de reducción de plásticos. Ambas propuestas han sido impulsadas por la sociedad civil y el movimiento ambiental en el país. Por esta razón voceros del MOCCIC recalcaron el rol vigilante que cumple la ciudadanía en aspectos que impactan su vida y sus derechos, y allí la importancia de concertar espacios como el del foro de este 20 de noviembre.

“El Foro: “Pre COP25: La Sociedad Civil por la ambición climática” contará con la participación del destacado investigador Ernesto Raez, es de ingreso libre y tendrá lugar este miércoles 20 a las 6 p.m. en el Hotel Carrera de Lince. Las personas interesadas en participar, pueden solicitar más información escribiendo al correo: info@mocicc.org.

Acerca del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático- MOCCIC
El Moccic es una agrupación conformada por organizaciones sociales, activistas y colectivos, quienes buscan sumar el máximo de esfuerzos para hacer frente a la lucha contra el cambio climático. Viene trabajando desde hace diez años en la investigación y búsqueda de alternativas frente al cambio climático. También se moviliza para generar discusión y acción desde la ciudadanía frente a esta amenaza. Más información en https://mocicc.org/

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas