Perú: Todo listo para Preforo Social Panamazónico en Tarapoto

Por: marioyaranga

Panamazonónico es un proceso colectivo, interesado y comprometido en conocer, desarrollar, generar y articular acciones y estrategias para resguardar la Amazonía.

Del 28 y 29 de octubre, los pueblos, comunidades y ciudades que habitan en la diversidad a lo largo de la amazonía peruana se encuentran para articular y construir juntos una agenda basada en el respeto del derecho territorial y el cuidado de la naturaleza.

Cabe precisar que VIII Foro Social Panamazónico (evento internacional principal) se realizará en la misma ciudad de Tarapoto en el 2017. Desde el 2002 en adelante se han realizado los foros en Brasil, Venezuela y Bolivia, ahora le toca a Perú.

“El Foro Social Panamazónico es una convocatoria amplia a todos los sectores sociales, sobre todo a aquellos vinculados a la Amazonía, para poder articular esfuerzos y juntar voluntades con la finalidad de visibilizar las demandas y las agendas políticas de los pueblos de la Panamazonía”, dice al respecto Ismael Vega, director del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

La citada organización junto a otras también de naturaleza civil y otras indígenas recibieron el año 2014 el encargo del VII Foro Social Panamazónico, que tuvo lugar en Macapá, Brasil, de organizar la octava edición del encuentro internacional que espera recibir el próximo año, del 28 de abril al 1 de mayo, a más de mil 500 representantes de organizaciones de ocho países y un departamento de ultramar.

Según la organización, se trata de “hacer presión a los Estados de la Cuenca Amazónica respecto a la solución de los grandes problemas que atraviesa la Amazonía actualmente”.

¡Actuar ahora, actuar ya!

“Ya no basta que cada país haga lo suyo en defensa de la Amazonía. Necesitamos la organización y conciencia panamazónica”, sostiene Roberto Lay, quien encabeza la organización del Preforo en Tarapoto, el cual se calcula recibirá a alrededor de 300 personas procedentes de las regiones de la sierra y selva del Perú.

En ese sentido, la organización del evento tiene previsto para los dos días el desarrollo de mesas y comisiones de trabajo que abordarán, justamente, los temas que son prioritarios atender desde las organizaciones sociales, civiles, indígenas, colectivos, entre otros, comprometidos con la Amazonía y los derechos de los pueblos.

En ese espíritu, las mesas tendrán como temas Territorialidad y pueblos amazónicos – andinos, y Cuidado de los bienes de la naturaleza. En el caso de las comisiones estas tratarán los temas Mujeres panamazónicas – andinas, Cambio climático y Amazonía, Soberanía y seguridad alimentaria, Megaproyectos y extractivismo, Educación comunitaria e intercultural, entre otros.

El programa del Preforo contempla la realización de asambleas plenarias al fin de cada día, y la elaboración de una declaración final y la asignación de tareas con miras al encuentro del 2017.

Dato:

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Llamado histórico para un tratado que ponga fin a la era de los combustibles fósiles
Lima, la primera capital de América Latina en sumarse al Tratado de no proliferación de combustibles fósiles
Manifestación frente al Ministerio de Relaciones Exteriores para exigir apoyo al Acuerdo de Escazú
Declaración del FOSPA- Belem 2022
Perupetro y el derecho a la información de los pescadores artesanales