Perú no Cumple con Estándares Laborales ni Ambientales Suscritos en TLC con la UE

Por: marioyaranga

Lima, 08 de agosto de 2018.- A través de una carta oficial enviada la semana pasada al Ministro de Turismo y Comercio Exterior, Martín Valencia, la Comisión Europea expresó su preocupación por las deficiencias, registradas en el Perú, sobre la aplicación efectiva de la protección de los derechos laborales y ambientales, enmarcadas en el Título IX sobre Comercio y Desarrollo Sostenible del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea (UE) y nuestro país, y anunció la llegada a Lima de una Misión de Investigación para seguir discutiendo en torno a las preocupaciones de la UE, con las autoridades y la sociedad civil.

Asimismo, la Comisión Europea manifestó estar preocupada por las deficiencias en la aplicación efectiva de los Convenios de la OIT 87 y 98, sobre libertad de asociación y protección de los derechos de sindicación y negociación colectiva, que siguen sin abordarse a pesar de las recomendaciones de la Comisión de Expertos de la OIT. Además, señaló que Perú tiene uno de los niveles más altos de informalidad en el mercado laboral y el alto nivel persistente de trabajo infantil sigue siendo una gran preocupación. Resaltando que estos temas han sido el centro de las discusiones entre las partes en los últimos años sin que haya habido mayores avances al respecto. “Todos estos temas han sido el centro de las discusiones en el Sub Comité sobre Comercio y Desarrollo Sostenible durante los últimos cinco años y aún se necesitan más esfuerzos para lograr un progreso sustancial”, señala la Comisionada Cecilia Malmström en la mencionada carta.

En materia ambiental, la comisionada enfatizó que la simplificación de los procedimientos administrativos en materia ambiental no debe conducir a una disminución del nivel de protección de estos derechos.

La comisionada Cecilia Malmström, exhorta al Perú no solo mejorar en las áreas de preocupación mencionadas en base a un plan de acción “bien definido y de duración determinada”, sino que afirma que la presentación de dicho plan de acción se debe compartir con la Comisión Europea antes de la reunión del Subcomité de Comercio y Desarrollo Sostenible a realizarse en Guayaquil en noviembre próximo, como señal de un compromiso político por parte del Perú. Dice, asimismo, que si no hay un progreso suficiente, la Unión Europea considerará el uso de los mecanismos existentes, incluido el procedimiento de ejecución para abordar los problemas identificados. Para verificar el avance en estas medidas, llevará a cabo una misión de investigación a Lima el último trimestre de este año.

Papel de la sociedad civil

Cecilia Malmström, miembro de la Comisión Europea, también se pronunció sobre la participación de la sociedad civil y aseguró que no tienen una indicación clara de la composición de los mecanismos nacionales existentes, la frecuencia de sus reuniones o si han discutido la implementación de este Título.

“Mis servicios señalaron este problema a las autoridades peruanas en muchas ocasiones, incluso durante la última reunión de Sub Comité sobre Comercio y Desarrollo Sostenible y Comité de Comercio en noviembre de 2017 en Lima. Esta preocupación también se planteó en un informe presentado a la Comisión Europea en octubre de 2017 por organizaciones de la sociedad civil, muchas de ellas con sede en Perú”, acotó la funcionaria europea en la carta.

Las organizaciones peruanas que vigilan el cumplimiento del Acuerdo Comercial y agrupadas en el Grupo Consultivo Interno Perú y las organizaciones que presentaron la queja saludaron la carta, que recoge los aspectos más críticos de la queja por falta de cumplimiento de sus compromisos laborales y ambientales previstos en el acuerdo comercial entre Perú y la Unión Europea presentada ante la Unión Europea en octubre de 2017; asimismo anunciaron que solicitarán en los próximos días reuniones con las autoridades peruanas para conocer el plan de acción que planteará el Estado.

Asociación Nacional de Centros (ANC)

Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh)

Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP)

Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT)

Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO)

Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES)

Confederación Campesina del Perú (CCP)

Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)

Confederación Nacional Agraria (CNA)

Conferencia Nacional de Desarrollo Social (CONADES)

CooperAcción

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH)

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)

Equidad. Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos

Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS)

Federación de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú (FENTAP)

Federación Nacional de Trabajadores del Agro (FENTAGRO)

Federación Nacional de Trabajadores Textiles, Confecciones y Afines del Perú (FNTTP)

Fomento de la Vida (FOVIDA)

Foro de la Sociedad Civil en Salud (FOROSALUD)

Género y Economía

Grupo Propuesta Ciudadana (GPC)

Instituto del Bien Común (IBC)

Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC)

Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP)

Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd)

Red Muqui Perú

Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE)

Red Uniendo Manos Perú

Sindicato Único de Trabajadores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL)

 

Con el ruego de su difusión

Contacto de prensa

Roxana Rodríguez

936 294 001

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas