Niño costero y el cambio climático producido por el ser humano

Por: marioyaranga

El Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) emitió un pronunciamiento ante la actual crisis climática que atraviesa nuestro país, denominado fenómeno del “Niño costero”, que hasta el momento viene dejando a su paso más de 62 mil damnificados a nivel nacional, más de 70 víctimas mortales, y cuantiosas pérdidas económicas, según los reportes de INDECI.

Está crisis climática se encuentra directamente vinculada al macro fenómeno del CAMBIO CLIMÁTICO, cuyo origen no es “natural” sino fruto de la actividad humana depredadora y el uso indiscriminado de combustibles fósiles.

Para el coordinador nacional de MOCICC, Antonio Zambrano, “…desde hace ya algún tiempo convivimos (toda la humanidad) con el cambio climático. No está sucediendo solo hoy y no va a dejar de suceder en cuanto paren las lluvias y los huaicos. Lo que sí, es un fenómeno que modifica continua, gradual y acumulativamente la atmósfera y los ecosistemas”

Sobre lo que el país vive actualmente, Zambrano hace énfasis que “estos daños se pudieron prever, ya que existen fondos económicos, planes y estrategias a las que nadie hace caso pero que pretenden evitar esto que vivimos hoy.”

MOCICC resalta que el país debe buscar una salida a esta crisis con participación activa del Estado y la Sociedad Civil organizada con un enfoque a corto, mediano y largo plazo de Adaptación al Cambio Climático y a la Gestión de Riesgos de Desastres desde una gestión transparente y participativa para la vigilancia social en la ejecución de los recursos.

Es por ello que el movimiento ciudadano plantea, entre otros puntos, declarar el Estado de emergencia a nivel de Lima y las regiones más afectadas por los embates naturales ocurridos y en curso, implementando planes de contingencia y de reconstrucción, donde la Contraloría Nacional genere y aplique los mecanismos necesarios para evitar cualquier acto de corrupción y garantizar que la ayuda así como los recursos lleguen a los damnificados.

Resalta también la importancia que tiene la revisión del ordenamiento territorial de las ciudades y la actualización del mapa de las zonas de riesgo a nivel nacional, así como reforzar la Estrategia Nacional y Estrategias Regionales frente al cambio climático, priorizando la adaptación e integrando a la gestión de riesgo de desastres.

Para finalizar, el coordinador de MOCICC, subraya que existe una responsabilidad política concreta e histórica del Estado por no prever el fenómeno de El Niño, ni El Niño Costero, ni las heladas, y aun los huaicos, que se sabe que ocurrirá frecuentemente. Agrega que existe una enorme necesidad de transversalizar el cambio climático en todos los marcos de previsión, acción e infraestructura, para hoy y en un futuro muy próximo.

Foto: Trome.pe

Pronunciamiento MOCICC aquí

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas
La escuela de Activismo del MOCICC