Se realizó el taller “Transicion energética y energía solar fotovoltaica” en Cerro de Pasco

Por: Administrador

Para quienes comprendemos sobre los impactos que viene generando el cambio climático, es preocupante las imparables emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), generada principalmente por aquellos países industrializados, situación que nos arrastra cada vez más a una crisis climática a causa del incremento de la temperatura promedio del planeta; de seguir con este ritmo, realmente todo esfuerzo que se vaya a realizar próximamente podrían ya ser en vano. En el caso peruano, el principal sector que viene generando GEI, está relacionada con la imparable deforestación principalmente en nuestra selva amazónica, representando el 53.09% de las emisiones nacionales netas. El segundo sector que representa el 28.32% es el sector energía, ya que gran parte de la energía que se genera en el país, es debido a la quema de combustibles fósiles (altamente contaminante).

Frente a esta realidad, considerando que es necesario promover alternativas sostenibles que impulsen de forma decidida a la generación masiva de energías limpias, que nos encamine a una verdadera transición energética, el Centro de Cultura Popular Labor – Pasco, el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), y la Empresa Inti-Yacu de la ciudad de Huancayo, desarrollamos el 14 de julio en la ciudad de Cerro de Pasco, el Taller “Transición Energética y Energía Solar Fotovoltaica”, donde se brindó información sobre el rol del Perú frente a la crisis climática en un contexto global; y por lo mismo, la importancia de encaminar al país hacía la transición energética, y como una de las alternativas, se presentó información técnica y práctica sobre la generación de energía solar fotovoltaica a través de paneles solares.

Los más de cien participantes, entre ellos líderes de comunidades campesinas, representantes de instituciones de la sociedad civil de Cerro de Pasco, jóvenes estudiantes, profesionales técnicos y demás participantes de la provincia de Pasco, consideran urgente el impulso a la transición energética popular, a través del aprovechamiento de las energías renovables, por ser fuentes importantes de energía limpias ya que no producen emisiones contaminantes, ello frente a los generados por los combustibles fósiles que atentan incluso a los derechos territoriales. Por lo mismo, la masiva participación ha expresado su interés de seguir contando con mayor información sobre este tema, y principalmente de identificar oportunidades y alternativas para que incluso en sus viviendas puedan generar su propia energía a través de la instalación de paneles solares. En este marco, los participantes instan al Gobierno Central y autoridades competentes, las siguientes demandas:

  • En un contexto de crisis climática, es necesario la revisión del modelo energético nacional contaminante, para comprenderla y buscar alternativas sostenibles, como un derecho que nos asiste a todos y todas.
  • Planteamiento e implementación de políticas públicas, para lograr con mayor efectividad la promoción de las energías renovables y no sólo considerarlo como aspecto comercial; en este marco, exigen la pronta reglamentación del Decreto Legislativo 1221 (postergada desde setiembre del 2015), para mejorar la regulación de la distribución de electricidad para promover el acceso a la energía eléctrica en el Perú, y que permita a la población generar su propia energía.
  • Masificar la información sobre transición energética y su relación con la crisis climática, y sobre generación de energía solar fotovoltaica a través de paneles solares, en las comunidades campesinas y en las zonas urbanas de la región Pasco. Para ello, se plantea promover la conformación de Grupos de Promotores sobre Energía Solar, quienes después de recibir la especialización, puedan socializar la información en los diversos sectores de la población, para seguir generando propuestas y experiencias sobre el tema.
  • Promover la creación de empresas comunitarias, cooperativas, otros, que puedan impulsar la generación de energías limpias o renovables.
  • Debido al incremento de los precios de los combustibles que también repercute en el incremento de los precios del servicio de energía eléctrica, es necesario promover programas de generación de energía a través de paneles solares, contrastando los costos de inversión frente al pago de este servicio en el tiempo.
  • Promover ferias y/o exposiciones en las poblaciones urbanas y rurales de los distritos de Pasco, sobre equipos solares que ya existen en el mercado nacional e internacional, brindando facilidades para la adquisición de los mismos.
  • Considerando que la provincia de Pasco, debido a la altura a la que se ubica, es una de las zonas donde existe mayor radiación solar, resulta necesario implementar programas de generación de energías limpias; para ello, es necesario generar mayor información a través de estudios sobre la potencia solar, eólico y geotérmico.
  • Frente a la política del Ministerio de Energía y Minas, que apunta básicamente a promover el extractivismo, dejando de lado la importancia de la transición energética, se plantea la creación del Ministerio de Energías Renovables.
  • Las autoridades regionales y locales, deben gestionar fondos e implementar proyectos de aprovechamiento de energías renovables, priorizando la instalación de paneles solares en comunidades o poblaciones que no cuentan con energía eléctrica.
  • Involucrar a las instituciones académicas, profesionales y técnicos quienes muestran su predisposición en ésta temática, para fortalecer el impulso hacia la transición energética a través de la instalación de paneles solares y otras alternativas de energías limpias.
  • Considerando que la deforestación es un problema regional de Pasco y nacional relacionada con el incremento de GEI, solicitan programas de forestación y de conservación de bosques altoandinos.

Nota publicada originalmente en la web de Centro Labor

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Llamado histórico para un tratado que ponga fin a la era de los combustibles fósiles
Lima, la primera capital de América Latina en sumarse al Tratado de no proliferación de combustibles fósiles
Manifestación frente al Ministerio de Relaciones Exteriores para exigir apoyo al Acuerdo de Escazú
Declaración del FOSPA- Belem 2022
Perupetro y el derecho a la información de los pescadores artesanales