MOCICC presenta balances sobre compromisos climáticos de Perú, Ecuador y Bolivia

Por: marioyaranga

En el marco del décimo aniversario del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC), el día 04 de julio se realizó el evento “No nos queda más tiempo, la lucha climática y la legislación ambiental”.

En la Mesa de trabajo ciudadanos y ciudadanas de diferentes organizaciones sociales y representantes de sectores públicos vinculados a la gestión ambiental.

En la primera parte del evento, el abogado Richard O´Diana, especialista de MOCICC, hizo un balance sobre los últimos 10 años en materia de legislación ambiental, en el que resaltó que si bien existen avances en materia legislativa importantes, también se han emitido leyes que significan un retroceso en cuestión de derechos ambientales, como el conocido paquetazo ambiental que el gobierno dio en el año 2012.

Asimismo, el abogado José Carlos Ruiz Molleda del Instituto de Defensa Legal y Harlem Mariño representante de ONAMIAP hablaron sobre los estudios de Impacto Ambiental y sobre La Ley Marco de Cambio Climático. Mariño resaltó “que los dos tercios de las emisiones de GEI son del sector de uso de suelo y cambio de uso de suelo, es decir por la deforestación. Debería darse más importancia a esto en las NDC”.

La especialista agregó que los pueblos indígenas proponen que se cree una Plataforma climática indígena, financiamiento y acceso a fondos climáticos, que se cree una Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático, seguridad territorial indígenas, soberanía alimentaria y enfoque de género.


 

Video de la primera parte de la Mesa de trabajo


 

En la segunda parte del evento, se presentó el documento “No nos queda Más tiempo Avances y retos de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas en Perú, Bolivia y Ecuador”, documento que resume los análisis hechos por el ecólogo Ernesto Ráez de Perú; Natalia Greene, Coordinadora ecuatoriana de organizaciones para la defensa de la naturaleza y el medio ambiente; y Martín Vilela de la Plataforma boliviana frente al cambio climático. El documento se puede descargar de la web del MOCICC.

Asimismo, también se presentaron los documentos “Cambio Climático en el Perú: contribuciones nacionales, su definición y estado de avance”, y “Contribuir para tener más tiempo: Análisis legal y estado de avance de las NDC en el Perú”. Estos tres documentos fueron entregados al público y se encuentran disponibles en su versión digital en la página web de MOCICC.

Durante la presentación del documento sobre los compromisos climáticos de los tres países mencionados se resaltó la necesidad de exigir a los gobiernos mayor transparencia y compromiso frente a la necesidad de tomar acciones claras de mitigación y reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

Finalmente, Antonio Zambrano de MOCICC indicó que ese necesario que en los diferentes países de la región empiece a revisar los compromisos que los Estados están asumiendo y a partir de allí hacer un seguimiento sobre su cumplimiento desde diferentes sectores de la sociedad.

DATO: El último evento de aniversario que realizará MOCICC será este 17 de julio en la Derrama Magisterial y será la GALA de Premios hacia la extinción en el que se premiará a empresas u organizaciones que están causando problemas ambientales. EVENTO EN REDES AQUI


 

Video de la segunda parte de la Mesa de trabajo

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra