MOCICC participó en la PreCOP realizado en Marruecos.

Por: marioyaranga

Mocicc fue parte de la Pre-COP que se realizó en la ciudad de CasaBlanca en Marruecos. Esta conferencia fue organizada por la CMJC (Coalición Marroquí por la Justicia Climática), A continuación presentamos la Declaración de CasaBlanca.

MOCICC participó en la PreCOP realizado en Marruecos.

Las temperaturas récord durante todo el año 2016, así como la serie de ciclones, huracanes, inundaciones, incendios forestales y seguías que han ocurrido sirven como claros recordatorios que el cambio climático es una realidad que ya afecta a cientos de millones de nosotros.

Nosotros, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, reunidos en Casablanca en toda nuestra diversidad para lanzar una campaña de movilización en preparación de la COP22 que se llevará a cabo en Marrakech entre el 7 y el 18 de noviembre, reafirmamos nuestra determinación para asegurar que el calentamiento global se mantenga bajo los 1.5°C – de acuerdo a los compromisos hechos en la COP 21 de París por los jefes de Estado participantes.

Después de la COP 21, estuvimos comprometidos para movilizarnos e todos y cualquier lado para evitar que se alcancen las líneas rojas que amenazan un futuro justo y vivible. Esta es una promesa que hemos honrado y seguiremos honorando.

África, la anfitriona de la COP 22, está experimentado las consecuencias más brutales y extremas del cambio climático: degradación ambiental y de los recursos, inseguridad alimentaria, la presión sobre el agua, el incremento de los niveles de pobreza y los riesgos sanitarios y olas masivas de migración vinculada con el clima. Paradójicamente, el pueblo africano no es responsable por el cambio climático, y, por lo tanto, nuestro compromiso no es solo con la justicia climática sino también con la justicia social.

Por lo tanto, tenemos la determinación de continuar movilizándonos para:

  • Salir de la era de los combustibles fósiles y acelerar una transición justa hacia un futuro que sea 100% renovable.
  • Defender los derechos humanos y la igualdad verdadera contra todo tipo de opresión y dominación, incluyendo la de género y la geográfica.
  • Defender la soberanía alimenticia y la agricultura campesina y luchar contra las falsas soluciones que a menudo quitan sus tierras a los pueblos rurales.
  • Reconocer y llegar a un acuerdo acerca de las deudas ecológicas de los países altamente industrializados a costa de países pobres y en desarrollo y romper con los modelos de desarrollo que se basan en la explotación de recursos naturales.
  • Garantizar que los países del Norte asuman sus responsabilidades para que nuestras comunidades puedan efectivamente adaptarse y enfrentar las consecuencias del cambio climático.

El tiempo se acabó; tenemos pocos años para preservar la posibilidad de un futuro que esté libre del caos generado por el clima. Juntos, debemos asegurarnos que la COP 22 sea un paso clave para fortalecer el movimiento por la justicia climática.

En Casablanca, el 24 de septiembre de 2016 en la clausura de la

Conferencia África e Internacional convocada por la

Coalición Marroquí por la Justicia Climática

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Jóvenes activistas e indígenas proponen alternativas para abordar la deuda externa y el cambio climático
Conoce más sobre el encuentro de jóvenes x la Amazonía
MarAmazonía articula la lucha de la costa y la Amazonía frente a la explotación petrolera
Movilización por la defensa de la Amazonía da inicio al Pre-FOSPA Perú en Tarapoto
Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles