Organizaciones activistas se han movilizado por el agua y el clima durante el mes de marzo. Se trata de una serie de iniciativas por visibiliza los problemas ambientales que afectan a nuestro país y que están generando el aumento de la temperatura en el Planeta. Con la pandemia, además, muchos peligros han aumentado, siendo los defensores ambientales quienes se han visto amenazados, pero también, la presencia de la minería ilegal, el narcotráfico y la tala de árboles ha ido en aumento. A continuación una recopilación de acciones que se realizaron durante marzo en Lima por parte de organizaciones y activistas.
- Mujeres luchan por la Tierra y el ambiente
Durante la movilización por el Dia Internacional de la Mujer que en Lima se realizó el 5 de marzo, grupos de activistas del MOCICC, se sumaron a la movilización e hicieron escuchar sus voces por el Planeta. Hay que recordar que las mujeres defensoras ambientales sufres formas diferenciadas de violencia machista por defender los recursos naturales y por otro lado, son ellas quienes realizan los trabajos de cuidados cuando los niños y poblaciones vulnerables se enferman a causa de la contaminación ambiental.
2. Banderolazos por el Agua
En el marco del Día Mundial del agua, el 22 de marzo, se realizaron acciones en el Centro de Lima, donde activistas del MOCICC, CooperAcción y Viernes por el Futuro buscaron concientizar sobre la problemática del agua en el Perú. También se llamó la atención sobre el Proyecto Minero Ariana, que se encuentra en una zona cercana a las fuentes de agua que proveen la ciudad de Lima, poniéndose en riesgo la salud y la vida de la urbe.
3. Marcha por el clima – contra el capital
La marcha por el clima se realizó el 25 de marzo frente al Palacio de Justicia, donde unos 100 activistas se reunieron para reclamar al Estado la nula acción ante los derrames ocurridos en los últimos meses tanto en el mar peruano como en la Amazonía y porque el Congreso aún no ha ratificado el Acuerdo de Escazú, corriendo riesgo la vida de defensores ambientales.