Poder Judicial ordena a minera Afrodita realizar consulta previa al pueblo Awajún

Por: Rosa Rivas

La Sala Civil de la Provincia de Utcubamba de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, ha emitido  la sentencia en segunda y última instancia (cosa juzgada) que declara nulas tres resoluciones relacionadas a las actividades de Minera Afrodita en la Cordillera del Cóndor del territorio Awajún.

La sentencia declara la nulidad de las siguientes resoluciones: la primera Resolución Directoral N° 012-2014GRAMAZONAS/DREM que aprobaba la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de explotación “Afrodita” en la Concesión Minera Comaina 1;  la segunda Resolución Directoral Sectorial Regional N° 044-2014 GR.AMAZONAS/DREM, que aprobaba el plan de minado del proyecto  y, finalmente, a la Resolución Directoral Sectorial Regional N° 040 2015 GR.AMAZONAS/DREM, que arropaba  el plan de cierre de minas.

Es preciso señalar que el proceso de amparo fue presentado por la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), organización Awajún que solicitó la nulidad de las resoluciones mencionadas, reconociéndole el derecho a la consulta previa del pueblo originario.

“Esta decisión  fortalece los derechos de los pueblos indígenas, ha reconocido que el procedimiento de certificación ambiental en los proyectos mineros debe estar sujeto a consulta previa, incluyendo las etapas  de plan de minado y plan de cierre de minas. Asimismo, la sala civil ordenan al Gobierno Regional de Amazonas se abstenga de emitir cualquier acto administrativo o resolución que apruebe el inicio de la etapa de explotación de la minera Afrodita”, señala la abogada Rocío Meza del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Agregó, la abogada, que aún continúan los procedimientos en favor del territorio indígena; ya que desde el 2013 en el Poder Judicial hay un proceso de amparo por la nulidad de las concesiones mineras a nombre de la empresa Afrodita que han sido otorgadas sin licencia ni consulta previa. Este proceso liderado por Perú Equidad.

Asimismo, la expresidenta de ODECOFROC, Augostina Mayán, comentó que es una sentencia histórica, siendo un precedente para su organización porque establece el derecho a la consulta previa reconociendo en el Convenio 169 de la OIT.

“Saludamos a la corte por la sentencia, y con esto seguiremos en la lucha que estamos haciendo durante mucho tiempo contra las concesiones que se encuentran las cabeceras de cuenca en la Cordillera del Cóndor, causando problemas sociales y contaminación de nuestro territorio ancestral. Haremos la socialización y el monitoreo para que se cumpla la sentencia”, agregó la lideresa.

Por otro lado, el Tribunal Constitucional (TC), en sus últimas resoluciones, ha desconocido el rango constitucional del derecho fundamental de los pueblos indígenas a la consulta previa. Es así que vemos un actuar diferenciado de las instituciones que operan con la justicia.

La lideresa Augostina Mayán, comentó al respecto: “Vemos que el tribunal constitucional falló contra los pueblos indígenas, será que hay intereses en favorecer a las empresas mineras. El tribunal se equivocó porque nosotros tenemos derechos fundamentales, nos avalan tratados internacionales”.

Amenazas

La Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), están en resistencia ante la destrucción  de su territorio por las actividades extractivistas; como la lucha de su territorio contra la minería, la tala y narcotráfico.

Ahora el problema es que su defensa ha empezado a traer violencia a las comunidades. Con amenazas a Augostina Mayán, Hortez Baitug, presidente de ODECOFROC, y Zebelio Kayap, dirigente awajún. Sus casos ya son de conocimiento de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS),   pero igual sus vidas siguen en peligro.

Poder Judicial ordena a minera Afrodita realizar consulta previa al pueblo AwajúnAugostina Mayán

“Los tres somos amenazados constantemente por defender el territorio de la contaminación. Exigimos al Estado peruano que intervenga con las autoridades competentes para que haya interdicción e intervención porque falta accionar.  El MINJUS ha abierto temprana protección como defensores de derechos humanos, pero en el papel, ya que no ha servido de nada porque nuestras vidas sigue en peligro empeorando nuestra situación”, expresó Augostina Mayán.

 

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas