Loreto: Paohyan se auto declara en emergencia ante la deforestación y el abandono del Estado

Por: Rosa Rivas

Paohyan es una comunidad Shipibo – Konibo, ubicada en los límites entre las regiones de Loreto y Ucayali, que se auto declara en emergencia ante la deforestación de su territorio y el abandono del Estado peruano

Durante los días 28 y 29 de Marzo 2022, autoridades comunales Defensores de Derechos Humanos del pueblo Shipibo, se reunieron en la comunidad Paohyan con la finalidad de evaluar los graves problemas que afectan varios territorios comunales tales como la deforestación por tala ilegal de madera el narcotráfico que sigue aumentando y poniendo en grave riesgo la vida de la población.

El evento fue convocado por la Federación de Comunidades Indígenas del Distrito de Padre Márquez – FECIDPAM, una organización asociada a la Organización Regional AIDESEP Ucayali – ORAU y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP con el apoyo de la Iniciativa de Tolerancia Cero (ZTI). Durante el evento los participantes, entre hombres y mujeres, acordaron fortalecer sus propios sistemas de vigilancia territorial, implementar mecanismos de auto protección colectiva desde el enfoque de los pueblos indígenas y articular los esfuerzos con organismos de derechos humanos para proteger sus territorios y derechos colectivos y la vida misma.

Es importante remarcar que Paohyan se suma al grupo de las comunidades nativas ya tituladas en la Amazonía peruana, pero con los mismos problemas de deforestación y amenazas de las no tituladas, agregándosele a ello la impunidad frente a las denuncias ambientales que se presentan, de lo cual a la fecha no se resuelve por las fiscalías.

Por ello, las comunidades y autoridades en consenso acordaron declarar en estado de emergencia y alerta máxima a la comunidad, lo cual implica que no podrán ingresar al territorio comunal personas foráneas a excepción de funcionarios del Estado y representantes de ONGs aliadas debidamente acreditados por la organización nacional AIDESEP y su regional ORAU.

El apo koshi de la comunidad Paohyan, manifestó: “Nuestra comunidad está sufriendo los graves efectos de la deforestación, hemos resistido la pandemia del COVID 19. Exigimos al estado peruano que brinde su rol efectivo de proteger y tutelar el estado de derecho de los pueblos indígenas, garantizar la seguridad jurídica de nuestros territorios comunales, brindar protección de nuestros principales lideres que viven bajo amenazas y hostigamientos. Finalmente invitamos al presidente de la república señor Pedro Castillo Terrones y su gabinete ministerial para escuchar y recoger las demandas del Perú profundo”.

El líder David Ruiz Urquía, Presidente de la Federación de Comunidades Indígenas del Distrito de Parde Márquez, instó al Estado peruano a cumplir y respetar los tratados internacionales de derechos humanos y sus compromisos financieros de protección efectiva de los bosques y territorios amazónicos.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas