Ley de hidrocarburos: MOCICC advierte sobre riesgos del fracking

Por: marioyaranga

El Pleno del Congreso del Perú busca debatir el proyecto de ley 2145, “Ley de promoción de la industria de hidrocarburos”. El dictamen, aprobado en junio por mayoría en la Comisión de Energía y Minas, modifica más de 30 artículos de la antigua Ley Orgánica de Hidrocarburos (Ley 26221), la misma que es de 1993, y representa un riesgo para la institucionalidad ambiental y social del país.

Si bien el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Energía y Minas enviaron recomendaciones al Congreso, el mes pasado, consensuadas por ambos ministerios, se desconoce si estas han sido insertadas al dictamen de junio.

El  Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Mocicc) advierte sobre la posibilidad de que se impulsen prácticas peligrosas para la salud y el medioambiente como el fracking (inyección a presión de agua y químicos para fracturar la roca y permitir la recuperación de reservas). El Artículo 45-A del dictamen señala que se podría favorecer a contratistas que identifiquen áreas con recursos no convencionales, acordando con Perupetro niveles de regalías, condiciones económicas y técnicas que viabilicen la explotación de esos recursos.

“Entre las recomendaciones que formuló el Minam al Congreso no hay mención al fracking, que representa una grave amenaza a los territorios de pueblos indígenas, ya contaminados, pues de llevarse a cabo, los daños serían irreparables y agudizarían los problemas a la salud de las personas”, señaló Romina Rivera, coordinadora nacional del Mocicc.

Por otro lado, Rivera señaló que la norma que se busca aprobar va contra todo avance ambiental de este año, como la ley de Cambio Climático y la firma del acuerdo de Escazú, e instó a las autoridades a no actuar en contra de los intereses nacionales y rechazar este proyecto de ley.

Cabe señalar que organizaciones indígenas y grupos de la sociedad civil han advertido que la aprobación de esta norma implicará el debilitamiento de la institucionalidad ambiental y vulnerará los derechos territoriales y ambientales de los pueblos indígenas peruanos

Mocicc recomienda impulsar con fuerza la producción de energías renovables, las cuales no alcanzan ni 4% en la matriz energética primaria del país y no cuentan con una política pública nacional.

Lima, 10 de octubre 2018.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra