INDC: El planeta requiere de estos compromisos y de mucho más

Por: marioyaranga

El pasado 30 de junio, China sorprendió al mundo presentando ante la CMNUCC, su plan de contribuciones determinadas a nivel nacional (INDC) con metas ambiciosas para reducir sus emisiones de carbono pero…

El pasado 30 de junio, China sorprendió al mundo presentando ante la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), su plan de contribuciones determinadas a nivel nacional (INDC) con metas ambiciosas para reducir sus emisiones de carbono y mostrando la voluntad de desarrollar una economía ecológica.

Considerado uno de los países con mayores emisiones de gases causantes del efecto invernadero, China destaca en su plan que para el 2030 reduciría entre 60% y 65% de sus emisiones, tomando como base el 2005 y condicionado a su crecimiento económico.

Inmediatamente surgieron reacciones en todo el mundo y uno de ellos fue por parte de Greenpeace Asia Oriental, quien representado por Li Shuo, analista de cambio climático y energía, expresó que el compromiso chino “no va lo suficientemente lejos”, que este plan de reducción en el consumo de carbón del país no es suficiente y tiene que hacer algo más a lo que se compromete.

En Perú, el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático – MOCICC buscó la opinión del Dr. Eduardo Calvo, miembro peruano del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, sus siglas en inglés) quién indicó que el plan de contribuciones presentado por China “es adecuado a sus emisiones, pero deberá ser revisada si el crecimiento económico u otros parámetros cambian durante el próximo quinquenio”.

En cuanto a lo que requiere el planeta para evitar que la temperatura aumente enfatiza que “los países con mayores capacidades deberían hacer más [proponer]para asegurar la existencia del espacio precisado por los países en desarrollo y facilitar las condiciones para que puedan cumplir con su transición a economías bajas en carbono”

Queda claro que, si bien los países, entre ellos los principales emisores, están elaborando sus INDC, las metas no son suficientemente ambiciosas para evitar el incremento de la temperatura global. El planeta requiere de estos compromisos y de mucho más.

Comunicaciones MOCICC

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra