Gobierno plantea extender concesiones petroleras hasta 60 años y abre puertas al Fracking

Por: marioyaranga

NUEVO PROYECTO DE LEY DE HIDROCARBUROS AMENAZA AMAZONÍA Y MAR DE GRAU

En dos semanas se discutirá el proyecto de ley N° 2145 consolidado entre el Congreso y el Poder Ejecutivo (Ministerio de Energía y Minas) para la nueva ley de hidrocarburos. Este proyecto traerá consecuencias nefastas a la Amazonía y el Mar de Grau, ya que busca ampliar de treinta hasta sesenta años la explotación de hidrocarburos.

Además, este proyecto de ley permitirá introducir al Perú mecanismos como el fracking. Este instrumento es utilizado generalmente para la explotación de yacimientos no convencionales, es decir, aquellos en los cuales el hidrocarburo está impregnado a la roca madre. Ante ello, el fracking es una técnica, mediante la cual se rompen las estructuras rocosas mediante la inyección de agua a alta presión mezclada con químicos. Este tipo de mecanismo ha sido prohibido en muchos países europeos y de América Latina por los daños reales y potenciales que genera.   

Este proyecto de ley, representa un grave retroceso frente a cualquier esfuerzo que desde el gobierno y la sociedad civil se ha promovido para enfrentar el cambio climático, ya que  la explotación de hidrocarburos ha sido identificada como una de las principales actividades de emisión de gases de efecto invernadero. Más allá de precisiones y regulaciones diversas de este proyecto, el espíritu que mantiene de sobre-explotación de petróleo y gas es contrario a la generación de mecanismos alternativos de energías . Son a estas generaciones y las futuras generaciones a las cuales nos debemos y por las cuales debemos evitar la proliferación de actividades hidrocarburíferas, las cuales depredan los bosques y fomentan el aumento de temperatura de nuestro planeta. Por ello es necesario reevaluar los posibles impactos negativos de proyecto y así evitar futuros problemas socioambientales.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas