Gobierno asignó 8 soles por hectárea a agricultores afectados por fenómenos climáticos en Cusco

Por: marioyaranga

Desde el año pasado, las cosechas de agricultores del sur del país están siendo afectadas por heladas, lluvias intensas, huaicos y sequias indistintamente. Tras la declaratoria de emergencia del Agro en Cusco, muchos agricultores aseguran que no se han tomado las medidas prometidas, al punto que el presupuesto asignado para remediaciones asciende a 8 soles por hectárea, aseguró Víctor Maita Frisancho de la Federación agraria revolucionaria Túpac Amaru. Los agricultores iniciaron hoy su primer día de paro.

El dirigente afirmó que son 285 mil agricultores en Cusco y de ellos el 30% está afectados por los fenómenos climáticos. El Estado ha destinado solo 107 mil soles para paliar los efectos de las heladas y sequías; que en toda la región tuvo una pérdida de más de 13 mil hectáreas de producción. Aunque, todos los años se han ido presentando problemas ambientales en las regiones del sur, Maita aseguró que no se están trabajando alternativas y que se requiere Planes de contención como la siembra y cosecha de agua.

Hace unas semanas, un grupo de agricultores llegó a Lima para reunirse con autoridades, al respecto, Victor Maita señaló que a pesar de que se declaró en emergencia el agro, el Ministerio de agricultura señaló que no tenían suficiente presupuesto, que se iba a tratar de acelerar gestiones para asignar mayor presupuesto.

Por su parte, los medios nacionales han señalado que todo el sur está seriamente afectado por problemas ambientales: Cusco, Puno, Arequipa y Moquegua están entre las regiones afectadas. Ya desde noviembre y diciembre del año pasado, los agricultores han solicitado apoyo por la pérdida de sus cultivos. Se sabe que las vías de Calca y Valle Sagrado de los Incas han sido bloqueadas en este primer día de paro de agricultores, ello, ante la necesidad de ser escuchados.

 Foto: diario Correo

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas