Energías Renovables: Transición energética popular y justa para Latinoamérica

Por: marioyaranga
  • II Encuentro Internacional sobre Energías Renovables que se realizó del 23 al 30 de octubre, reunió a cerca  de 50 líderes, de movimientos sociales, quilombolas, indígenas, y activistas de Brasil, Bolivia y Perú. 
  • El evento logró fortalecer sus compromisos frente a la transición energética con una declaratoria que aporta a la discusión de las alternativas energéticas para las comunidades y pueblos indígenas.

Del 23 al 30 de octubre de 2020, el Movimiento Ciudadano Contra el Cambio Climático – MOCICC (Perú), el Foro Cambio Climático y Justicia Socioambiental (FMCJS- Brasil) y el Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia – GTCCJ (Bolivia), con el apoyo de MISEREOR de Alemania, realizaron el “II Encuentro Internacional de Energías Renovables: Movilizando acciones para la transición energética justa y popular ”, después de dos años desde el primer encuentro que tuvo lugar en Cajazeiras, Paraíba, (Brasil), con la finalidad de seguir construyendo un debate sobre la transición hacia alternativas energéticas. 

El evento virtual reunió a cerca de 50 líderes (40% de ellos jóvenes) de movimientos sociales, quilombolas, indígenas, campesinos, docentes y articuladores socioambientales de Brasil, Bolivia y Perú.  La iniciativa permitió que los promotores de los países participantes reflexionen, y aporten al debate sobre las políticas y normas sobre la transición energética en sus regiones.

Los activistas y líderes también lograron ser capacitados y actualizados sobre las alternativas energéticas en su territorio y comunidad, lo cual también fortaleció la integración de los tres países, que buscan un cambio de la matriz energética, pero respetando el ambiente y los territorios. 

Energías Renovables: Transición energética popular y justa para Latinoamérica
II Encuentro sobre Energías Renovables

En el primer día del evento se hizo un recordatorio de lo que fue el I Encuentro Internacional sobre Energías Renovables en Cajazeíras, Brasil y un análisis sobre la situación actual y política de los países participantes en torno a la transición energética popular y justa, con los aportes de los especialistas de Bolivia, Tania Ricaldi, Coordinadora Comisión Estudio de Energía del Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia (GTCCJ), de Perú, Antonio Zambrano,coordinador nacional del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC), y de Brasil, Joílson Costa, Coordinador Ejecutivo del Frente por una Nueva Política Energética para Brasil.

En el segundo día de encuentro se compartieron las experiencias comunitarias de los participantes sobre las alternativas energéticas en sus regiones, así como la importancia de que la energía sea un derecho universal. En el tercer día del evento se realizó una capacitación a los participantes sobre las herramientas para el desarrollo de la energía renovable en los territorios. Así como actualizaciones en módulos sobre Electrotecnia, sistemas fotovoltaicos a cargo del Centro de Energía de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú (UNI).

En el cuarto día de encuentro se continuaron con las capacitaciones y actualizaciones para los activistas de los tres países. El último día, se cerró el II Encuentro Internacional sobre Energías Renovables fijando compromisos y repensando en las formas para hacer una transición energética justa y popular en tiempos de crisis. 

Impresiones del II Encuentro sobre Energías Renovables 

Para Yeffel Pedreros, del Instituto de Desarrollo Urbano CENCA (Perú), nos dice como parte de sus impresiones sobre el II Encuentro sobre Energías Renovables, que “la lucha para hacer una transición energética está vinculada también con la soberanía y la seguridad territorial, hídrica y alimentaria, y que esta requiere de la democracia participativa, por la defensa de los derechos de las poblaciones más vulnerables”. Asimismo, menciona que en Latinoamérica existe un mismo desafío hacia la transición energética y para ello, “debemos y seguiremos articulando con los diferentes actores, ya sean comunitarios, privados, públicos de los tres países y así continuar con el accionar por una transición energética justa y popular”. 

Adriana Merida de Cochabamba, Bolivia, nos dice que la enseñanza y las reflexiones que le deja II Encuentro sobre Energías Renovables, “es que es un tema vital e importante que debe aplicarse a las sociedades para evitar el daño ambiental y frenar la contaminación”. Además, destacó las capacitaciones técnicas que tuvieron como la aplicación, construcción e implementación de los paneles solares como alternativa real. 

Energías Renovables: Transición energética popular y justa para Latinoamérica
II Encuentro sobre Energías Renovables

“Es importante elaborar programas, métodos y módulos que impulsen que los gobiernos sean aliados de esta transformación energética y no así que apuesten a los métodos extractivistas, sino que apoyen para crear un ambiente sano, protegido como debería ser en la práctica”, concluyó.

Finalmente, Rodrigo Marinho, representante del Equipo de Articulación y Comunidades Negras de Brasil, señaló la importancia de que los recursos naturales sean siempre gratuitos y dispuestos a toda la humanidad como un bien común.

“También defendemos esta no construcción de energía proveniente de una represa, que genera electricidad, en una perspectiva que podríamos incorporar algo que contribuya a todo este proceso de la problemática climática mundial. El curso me trajo otra dimensión, dadas todas las dificultades que tiene este tema de comunidades aisladas, que no pueden acceder a la energía, pero también nos enseñó que colectivamente podemos construir un proceso de transición energética en la base, hacer y que pase, e incorporarlo a nivel municipal, mediante una ley orgánica”, agregó. 

Como parte de los resultados también se realizó una Declaración de Lima para la Amazonía y Latinoamérica.

Puedes leerla aquí.

Declaración del II Encuentro Sobre Energías Renovables by Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático on Scribd

Y para la versión en portugués aquí.

DECLARAÇÃO DE LIMA by Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático on Scribd

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas