En Satipo, organizaciones indígenas preparan encuentros del Foro Panamazónico en Perú y Colombia

Por: marioyaranga

El 14 de junio, recién pasado, organizaciones indígenas de la selva central del Perú, que hacen parte del Comité Local del Foro Social Panamazónico(FOSPA) en la Selva Central, tuvieron una fructífera reunión de trabajo con representantes del Comité Nacional del FOSPA, venidos de Lima, con la finalidad de preparar los próximos eventos de este proceso multi actores que se anima desde el año 2002 en todos los países amazónicos.     

Los representantes indígenas debatieron la organización del próximo II Encuentro Nacional Perú, a realizarse justamente en Satipo, en octubre próximo. Uno anterior se realizó en Tarapoto, San Martín, donde también fue el anterior VIII Foro Internacional en 2017.

Ahora, estos encuentros nacionales peruanos son previos y preparatorios al próximo IX Foro Internacional, en marzo de 2020, en Mocoa, región del Putumayo, en Colombia.

Representantes del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) y del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), ambos a su vez representantes del Comité Nacional Perú del FOSPA, se trasladaron a la ciudad de Satipo para participar de este encuentro de trabajo.

La jornada comenzó abordando los aspectos organizativos. Se presentó un informe de cómo va el proceso del FOSPA y se plantearon las tareas de preparación de debates del segundo encuentro nacional pre FOSPA de octubre. Específicamente, las expectativas y los contenidos a trabajar.

Seguidamente, para el abordaje de las tareas logísticas, de coordinación y organizativas concretas, se eligió un Comité organizador de este Segundo Encuentro Nacional, conformado por las organizaciones indígenas.


En Satipo, organizaciones indígenas preparan encuentros del Foro Panamazónico en Perú y Colombia


 

Finalmente, los representantes de las organizaciones indígenas expusieron la situación de la Selva Central y dentro de ellas de las organizaciones y Pueblos Indígenas, caracterizada por la demanda de reconocimiento y garantía a sus derechos ancestrales al territorio, cumpliendo con los mandatos de las normativas internacionales que obligan al estado peruano. Especialmente preocupante es la insuficiencia grave de titulación de tierras de las comunidades por parte del estado.

Asimismo, la presencia de poderes fácticos ilegales y criminales, como el narcotráfico, la tala y la minería ilegal, afectan gravemente a las comunidades, llegando incluso al asesinato de líderes indígenas y comunitarios.

Las organizaciones indígenas destacaron que, a pesar y en contra de las dificultades, vienen ganando espacios en los gobiernos locales y regionales y avanzando en propuestas y logros sobre la base de su identidad y en pos de la interculturalidad.

Las organizaciones indígenas manifestaron que están conscientes de que estas amenazas, riesgos, avances y luchas son compartidos con sus hermanos indígenas de toda la panamazonia y que necesariamente la defensa del territorio y el cuidado de la naturaleza amazónicos deberá contar con un movimiento social igualmente panamazónico, a esa escala.

Incluso, más allá, con aliados de todo el planeta, si se considera la importancia de la Amazonia para enfrentar el cambio climático y preservar la vida de la humanidad toda. Es por ello que reafirman su compromiso con este proceso panamazónico y sus próximos hitos en Satipo y Mocoa, Colombia.

Dato:

–     El Comité Local Satipo, Selva central, del FOSPA se conformó en septiembre de 2016, en camino al VIII FOSPA, con ARPI – S.C, CARE, FREMANK, CECONSEC, CANUJA, OCAR, CART, CONOAP, Flora Tristan, entre otras organizaciones, siendo coordinado por ARPI, CONOAP y el CAAAP de Satipo.

–       En agosto de 2018, en la misma Satipo, un número aún mayor de organizaciones se reunió para debatir una agenda panamazónica en camino al próximo IX Foro Social Panamazónico de marzo de 2020 en Colombia.

–     El II Pre Foro Nacional Perú del FOSPA, camino al IX Foro Internacional en Colombia (Mocoa, marzo de 2020), se realizará en Satipo en octubre de 2019.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas