El CENEPA está amenazado por la minería ilegal y se debería detener urgente

Por: marioyaranga

 Alerta en la frontera de Perú y Ecuador.

El presidente de la comunidad Antiguo Kanam, Oscar Chigkun, envió una carta El presidente de la comunidad Antiguo Kanam, Oscar Chigkun, envió una carta a Wilber Rosas, presidente de la Comisión de Pueblos indígenas, Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (CPAAAE), dando a conocer la situación de vulnerabilidad que están viviendo los awajún en la zona y los problemas de deforestación a causa de la minería ilegal en la zona. Ante la falta de respuestas, diversos frentes awajún se han reunido para defender su territorio.  “Queremos la libertad, la tranquilidad, la paz, por eso suplicamos que el Estado peruano intervenga y nos ayude a erradicar la minería ilegal de la Cordillera del Cóndor que nos conduce realmente a un inminente peligro de desaparición de nuestra cultura”, señaló Chigkun en su misiva.

Cabe recordar que en la cordillera del cóndor hay más de 100 solicitudes de concesiones mineras. Previamente, la minera Afrodita solicitó varios predios en concesión para la extracción de oro, lo que derivó en un conflicto social y posteriormente, en el 2016, se desestimaron los pedidos, sin embargo, los awajún aseguran que la empresa no ha dejado de presionar a la población y asediar el lugar para retomar sus pedidos.

 


 

El CENEPA está amenazado por la minería ilegal y se debería detener urgente

Diseño: Mocicc


 

Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), existen 33 mineros informales que han solicitado integrarse al REINFO* para lograr su proceso de formalización, pero en la región Amazonas, no se han dado estos permisos hasta la fecha.

La minería ilegal tiene presencia hace muchos años en la zona, las comunidades awajún aseguran en los minerales están saliendo por una carretera ilegal creada en la frontera y son comercializados en Ecuador. Esto estaría ocasionando conflictos entre comunidades fronterizas y enfrentamientos. La comunidad más afectada es Antiguo Kanam, que está ubicada en el sector de Alto Comainas, distrito del Cenepa. El único sustento de la población en la zona son los recursos del bosque, que ahora se están viendo afectados por la minería y sus aguas contaminadas. Los comuneros de Antiguo Kanam son víctimas de amenazas de muerte por treinta comuneros pro-mineros de Shaim, así lo ha asegurado el dirigente ambientalista, Chigkun.

El Ministerio del Ambiente ha señalado que la Cordillera del Cóndor es una región de gran biodiversidad y tiene una vulnerabilidad alta. En esta zona hay especies endémicas y representativas de américa del sur, una de ellas es el oso andino u oso de anteojos, también habitan especies de colibríes, el tapir andino, el paujil. Esta zona es importante también porque captura carbono a gran escala.

Comparte esta noticia y ayúdanos a que el presidente Martín Vizcarra, nos escuche y  no entregue territorios awajún a los mineros ilegales,  por el contrario se tomen acciones de protección de nuestros bosques.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas