El Baguazo sin responsables políticos enjuiciados

Por: marioyaranga

Este 5 de junio se realizó en la Universidad Mayor de San Marcos, el Conversatorio Baguazo: 10 años de lucha , en el que participaron dirigentes indígenas y representantes de organizaciones awajún y wampis. Después de una década del conflicto, no hay responsables políticos llevados a procesos judiciales, señalaron los dirigentes.

En la mesa estuvieron presentes Raul Lunasco abogado de AIDESEP, Augostina Maya presidenta de ODECOFROP, Raquel kaikat presidenta del Consejo Aguaruna Huambisa  y Edwin Montenegro representante de AIDESEP.

El Baguazo fue un conflicto que surgió en el 2009 a  causa de la propuesta del gobierno aprista de promover concesiones en la Amazonía norte, sobre todo, en Amazonas donde vive población indígena awajun y wampis. Las comunidades que habitan la zona, se dedican a  la agricultura: cultivo de yuca, maíz, frijol, plátano, cacao, café. Se opusieron también la “inversión” que promovía el gobierno de Alan García hace 10 años y que para ellos significaba minería y más petróleo en su territorio.

Los lamentables enfrentamientos entre policías e indígenas  dejaron  33 muertos, 203 heridos y un desaparecido. El abogado de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Raul Lunasco, afirma que los procesos de los hechos de La curva del diablo se cerraron, exculpando a los indígenas. Sin embargo los responsables políticos no fueron sancionados.


 

El Baguazo sin responsables políticos enjuiciados

Edwin Montenegro de AIDESEP tomó la palabra- foto: MOCICC


 

Por su parte,  Montenegro señaló que “A 10 años del Baguazo hay nuevos problemas que amenazan la vida”, es que el ingreso del monocultivo en la zona, por ejemplo está devastando el bosque y las tierras fértiles. Otra gran amenaza es la minería ilegal en la zona que ha ingresado a la Cordillera del Cóndor en el CENEPA. Ha traído conflictos fronterizos.

Augostina Mayan afirmó que ” la lucha por la defensa de la Amazonia, no solamente es indígena” y que se requiere un esfuerzo conjunto con otras organizaciones de Lima y regiones para preservar los recursos, el agua y la vida en la selva peruana. “El oro no se come, la Amazonia no se debe entregar”, puntualizó.

Raul Lunasco abogado de AIDESEP afirmó: “Mis hermanos defendieron su derecho a la vida, no somos el perro del hortelano” y con ello, comentó que 10 años después los responsables políticos deberían responder por las pérdidas humanas.


 

El Baguazo sin responsables políticos enjuiciados

Estudiantes de San Marcos se sumaron al apoyo de los pueblos awajún y wampis- Foto: MOCICC


 

El evento fue organizado por el Movimiento ciudadano frente al Cambio climático, AIDESEP, Laboratorio de Etnografía amazónica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, El grupo de pueblos indígenas de la Coordinadora de Derechos Humanos, El Foro Social Panamazónico, El CAAAP y Cuencas.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas