El 80% de la agricultura de Huancavelica podría afectarse por el cambio climático

Por: marioyaranga

Según el Censo Nacional 2007, la actividad agropecuaria representa el 60.9% de la PEA de la región, incluyendo agricultura, ganadería, caza y silvicultura, donde la contribución al PBI regional es de 14.0%. Solo el 19.72% de la superficie agrícola está bajo riego, mientras que el 80.28% de la agricultura se conduce bajo secano (INEI, 2012).

En conferencia de prensa, representantes de comunidades campesinas y organizaciones de la sociedad civil de Huancavelica presentaron públicamente un conjunto de demandas con el fin de exigir a las nuevas autoridades regionales y locales, el fortalecimiento del marco institucional a favor de la agricultura familiar ante los impactos negativos que el cambio climático viene ocasionando en la región.

El presidente de la Federación Regional de Criadores de Camélidos Andinos (FERCAMH), Timoteo Mayhua, señaló que uno de los sectores más afectados por el cambio climático son los agricultores y ganaderos, por ello anunció que las organizaciones agropecuarias presentarán una carta abierta a las nuevas autoridades, que recoja las principales demandas y propuestas de las y los productores para enfrentar este fenómeno.

Por su parte, el productor agrícola del distrito de Conayca, Constantino Vilcañaupa, manifestó que los grandes problemas que les está afectando son la sequía, la helada y granizada, lo cual genera una baja producción, pues la gusanera, rancha y otras enfermedades están poniendo en riesgo la producción de alimentos. Así mismo, exhortó a las autoridades, que se implemente un seguro agrario que reconozca a todos los productores, la implementación de infraestructura productiva, asistencia técnica permanente y la implementación de programa de desarrollo de capacidades para la adaptación y mitigación frente al cambio climático.

A su turno, Congordina Roque, productora alpaquera del distrito de Sallca Santa Ana, señaló que lo más importante para enfrentar las consecuencias del cambio climático en las comunidades altoandinas es generar mayor inversión en el sector, sin ello no se podrá atender a las diversidad de demandas de nuestras comunidades.

Congordina Roque, productora alpaquera del distrito de Sallca Santa Ana
Cabe destacar que estas demandas (adjunto documento) fueron recogidas luego del trabajo realizado por los participantes en la Audiencia Climática Regional “Cambio climático y desafíos para sostenibilidad de la agricultura familiar en Huancavelica”, organizada por el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático – MOCICC y el Centro Peruano de Estudios Sociales –CEPES, los días 11 y 12 de octubre en las instalaciones de la Sala de Usos Múltiples de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, donde también participaron los gremios nacionales como ANPE y Conveagro.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas