Diez puntos que los candidatos y las candidatas presidenciales deben tener en cuenta para enfrentar el cambio climático #HablaCandidato2016
1. El cambio climático no es solo un tema “ambiental”, es una cuestión de desarrollo y de futuro de la nación. Un nuevo gobierno debe considerar el escenario, límites y condiciones que nos plantea el cambio climático con el incremento de temperatura global de 1.5°C.
2. Promover un debate público sobre nuestro proyecto de país hacia el bicentenario de nuestra independencia, que incorpore la sostenibilidad ambiental, la democracia participativa y la justicia social.
3. Aportar a procesos de formación, concientización y adopción de nuevos estilos de vida sostenibles, desincentivando el consumo innecesario. Las ciudadanas y los ciudadanos somos parte esencial del cambio que necesitamos.
4. Fortalecer y mejorar los espacios de participación creados, como son la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC) y las instancias regionales como espacios de diálogo y concertación, para articular a los sectores del estado y sociedad civil, para el seguimiento, la implementación y revisión de las políticas públicas sobre desarrollo y cambio climático.
5. Implementar la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) estableciendo presupuesto, plazos y evaluaciones periódicas, así como cumplir con las metas establecidas en las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC), presentadas por el Perú a la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).
6. Priorizar medidas enfocadas en la gestión del Agua, Agricultura y Pesca claves para asegurar la alimentación, direccionándolas a la población que depende directamente de estas actividades.
7. Impulsar políticas públicas para la transición energética que permita reemplazar combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) causantes del calentamiento global, por las energías renovables no convencionales a nivel nacional, que permitan la participación de la sociedad civil en su generación y gestión.
8. Incorporar en la formulación e implementación de las políticas públicas el dialogo intercultural y las practicas y conocimientos ancestrales, que vayan de la mano con una política de estimulo de la ciencia y tecnología.
9. Mantener el “Principio de ambición” para las políticas nacionales, que permita superar en la siguiente gestión los avances alcanzados en las políticas públicas referentes al Cambio Climático y ambiente.
10. Adoptar y cumplir el Acuerdo climático de Paris y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como lineamientos de política pública, para asegurar el bienestar y futuro de las generaciones y del planeta.