Dejando el petróleo, transitando en bicicleta Energías Limpias ¡Ya!

Por: marioyaranga

El día de hoy se realizó la conferencia “Dejando el petróleo, transitando en bicicleta: Energías Limpias ¡Ya!” donde participaron el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático-MOCICC y el grupo activista Cicloaxión; en el marco de la VII Conferencia Nacional de Salud organizado por ForoSalud.

El especialista de MOCICC, Fabián Simeon, explicó la problemática de la matriz energética del país que está basada en petróleo. Indicó que el incremento de emisiones de GEI del Perú está relacionado al crecimiento económico de hoy, existe grupos de interés y el mismo Gobierno buscan fortalecer y facilitar el extractivismo de los combustibles fósiles.

Según el mapa solar mundial, Perú es un país apto para el uso de energía solar, por ello el MOCICC  propone con la Campaña “Energías Limpias ¡Ya!” incrementar el sistema energético de energías renovables no convencionales, sostuvo Simeon.

Por su parte, Jorge Meneses, coordinador ejecutivo de MOCICC señaló que “Lima es la única ciudad del país que ha mapeado sus fuentes de emisiones de GEI. La cual proviene principalmente del transporte”. Ante ello indicó que “necesitamos un sistema de transporte integrado real de metros, buses, ciclovías, y no sólo para Lima. Las ciudades no están pensadas para los peatones y eso debemos cambiar”.

Finalmente, Noelia Pasapera, activista de Cicloaxion,  dijo que la bicicleta es práctica, no contamina, favorece a la salud y ocupa un espacio menor que el de un auto. Resaltó que pese a que se ha promovido la Ley de la Bicicleta aún no tiene reglamento. Asimismo sostuvo que  “usar bicicleta es una manera silenciosa de manifestarse en contra de las guerras por el  petróleo”.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra