COP25: Países sudamericanos no están cumpliendo compromisos climáticos

Por: marioyaranga

El sábado 07 de diciembre de 2019 se llevó a cabo en el Room 1 de la Zona Azul el Side Event “¿Dónde está la ambición en América Latina?: las contribuciones nacionales determinadas fuera del plazo”, en el marco de la COP25 en Madrid.

Este evento se realizó gracias a los esfuerzos de la red CAN Latinoamérica y contó con la participación de Richard O’Diana del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), Anaid Velasco del Centro Mexicano de Derecho ambiental (CEMDA), Alejandro Aleman del Centro Humboldt, Javier Dávalos de AIDA, Rodrigo Herrera de la Mesa Ciudadana de Cambio Climático de ONGs en Chile y asesor externo de Terram, Mario Caffera de Amigos del Viento y Rocío Vásquez de Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Los especialistas expusieron diversos detalles sobre las NDCs de los siguientes países: Perú, México, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador y Chile. Asimismo, se advirtieron de las dificultades a nivel de políticas públicas internas para concretar la ambición trazada por cada uno de estos países sudamericanos.

COP25: Países sudamericanos no están cumpliendo compromisos climáticos

Como una de las consecuencias finales del panel, se estableció que casi todos los países sudamericanos no están implementando sus NDCs debido a la falta de toma de medidas específicas para reducir sus gases de efecto invernadero. Asimismo, la dificultad para obtener presupuesto retrasa la implementación de medidas que logren llegar a las metas concretas. Por ello es que se debe trascender el debate de la ambición y empezar a considerar tan o más importante el tema de financiamiento y medidas internas por parte del Estado.

 

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Llamado histórico para un tratado que ponga fin a la era de los combustibles fósiles
Lima, la primera capital de América Latina en sumarse al Tratado de no proliferación de combustibles fósiles
Manifestación frente al Ministerio de Relaciones Exteriores para exigir apoyo al Acuerdo de Escazú
Declaración del FOSPA- Belem 2022
Perupetro y el derecho a la información de los pescadores artesanales