COP21 – Mecanismo de “Pérdidas y Daños” podría ser limitado

Por: marioyaranga

La sociedad civil está preocupada que el mecanismo se esté negociando a puerta cerrada.

Por Jorge Meneses

Continúa la segunda semana de negociaciones en Le Bourget. El proceso está aún distante de cualquier “humo blanco” que pueda indicar un avance de las negociaciones. Se espera a que mañana miércoles se tenga un nuevo documento sobre el cual se pueda evaluar el avance del proceso.

La poca claridad y transparencia en el avance ha causado preocupación en la mayoría de los movimientos de la sociedad civil, en particular con el contenido del artículo 5, referido al mecanismo de Pérdidas y Daños, que tiene por objetivo generar las compensaciones para las víctimas actuales y futuras del cambio climático; es decir, para aquellos que no pueden adaptarse por lo que su vida está en peligro por los impactos del cambio climático.

El mecanismo de Pérdidas y Daños es un tema de vital importancia para los países del tercer mundo, sin embargo, cuando se creó el domingo el Comité de París y se definieron los grupos de trabajo, no se creó ninguno para discutir el mecanismo de Pérdidas y Daños.

La sociedad civil está preocupada que el mecanismo se esté negociando a puerta cerrada. Es de conocimiento general que uno de los principales opositores a dicho mecanismo es Estados Unidos. En un primer momento no estaban dispuestos a que el acuerdo incluye ningún mecanismo de Pérdidas y Daños, y ahora están en contra de que dicho mecanismo pueda generar mecanismos de compensación económica. Dicho de otra forma, EEUU no quieren asumir responsabilidad con las víctimas de la crisis climática de la que es uno de los principales responsables.

Un acuerdo, dos caminos:

El día de mañana se espera una nueva versión del texto y la sociedad civil podrá ver si el mismo se encamina en alguna de las dos direcciones. Hacia un acuerdo con un objetivo ambicioso, de 1,5°C; o se continúa en la ruta hacia los 3°C. A pesar de que la meta de 1,5°C ha ganado soporte, muchos países que declaran apoyarla continúan oponiéndose a los mecanismos que garantizarían su cumplimiento: como la revisión cada 5 años de los INDC, y el aumento de las acciones antes del 2020. El día miércoles será un día clave en el proceso de negociaciones.

Seguiremos informando…

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra