Comunidades nativas denuncian efectos del calentamiento global

Por: marioyaranga

Representantes de Ica, Yauyos, Amazonas y Madre de Dios ven afectado su entorno natural.

Bernie Moreno Rivera

En la comunidad de Antonia Segura Soto ya no saben cuál es la época de lluvias. El clima de su región se ha visto modificado: ahora hay más precipitaciones y ya no se concentran en una sola estación del año. El caudal de sus principales ríos se reduce cada año, mientras que las heladas son cada vez más constantes y devastadoras. Solo atinaron a construir refugios para salvar a sus animales.

Estos son solo algunos de los problemas derivados del cambio climático que sufre la comunidad andina de Yauyos, en la sierra de Lima. Así como Antonia Segura, el paisaje amazónico que conoció de niño Daniel Francisco Inchipis ya no es el mismo. “Los árboles grandes han sido talados en Amazonas”, lamenta el Presidente de la Federación Aguaruna Domingusa (FAD).

En la costa, en Ica, Graciano Crespo Fernández cambió la pesca en botes por la recolección de algas marinas. Cada vez tenía que adentrarse más en el mar para conseguir peces, lo que aumentaba el peligro en cada expedición. Ahora las algas también sirven para exportación. “Se las llevan empresas internacionales y hasta pueden hacer productos de belleza con ellas”, indica Crespo.

Nuestro pan de cada día

Todos ellos se reunieron en la conferencia “Mi montaña, mi bosque, mi mar: nuestro pan de cada día” organizado por el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp). El auditorio principal de la feria Voces por el clima fue el espacio donde estos representantes de comunidades originarias expusieron sus problemas de orden ambiental.

Percy Chumbe recreó diversos mitos y leyendas del Perú sobre el origen de la selva amazónica, los ríos y lagunas. Fue un momento para invitar a los asistentes a tener en cuenta que las acciones que tomemos desde cualquier lugar tendrán repercusión en otro punto del país. Asimismo instó al público tomar acciones para mitigar el cambio climático. “Es una labor de todos, no solo de las comunidades nativas”, añadió.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Llamado histórico para un tratado que ponga fin a la era de los combustibles fósiles
Lima, la primera capital de América Latina en sumarse al Tratado de no proliferación de combustibles fósiles
Manifestación frente al Ministerio de Relaciones Exteriores para exigir apoyo al Acuerdo de Escazú
Declaración del FOSPA- Belem 2022
Perupetro y el derecho a la información de los pescadores artesanales