Comunidades acuerdan medidas de protección de las fuentes de agua a nivel Latinoamericano

Por: marioyaranga

Los delegados de las comunidades defensoras del agua, a nivel nacional, invitados de países extranjeros y activistas de derechos humanos y ambientales, asistentes al Encuentro “Yaku Amachaq”, acordaron hoy redoblar sus esfuerzos en la protección de las fuentes de agua en el continente americano. En una Declaración Conjunta expresaron su deseo de centralizar las luchas en defensa y protección de los glaciares, las cabeceras de cuenca, los páramos y humedales, que son fuentes de vida, amenazadas por el cambio climático y la contaminación ambiental proveniente de las industrias extractivas no controladas adecuadamente por el Estado.

“El agua une a los pueblos”, fue la principal consigna que se escuchaba en los diversos momentos de la plenaria final de este importante evento organizado conjuntamente por instituciones de la sociedad civil y comunidades campesinas de diversas regiones del país.

En el evento, que se llevó a cabo desde el martes 22, y que incluyó el foro público “Por la Defensa de Nuestras Fuentes de Agua” realizado ayer, el Congreso de la República, con la participación de autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo, participaron delegados de Piura, Cajamarca, Ancash, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Cusco. También estuvieron presentes delegados de los vecinos países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador.

La Declaración final expuso, entre otras cosas, la voluntad de lucha de todos los participantes, para defender y proteger las fuentes de agua, señalando claramente, que no desean los conflictos sociales, pero que éstos son impuestos por las empresas de industrias extractivas y por el Estado que prefiere atender los intereses de aquellas en vez de garantizar la vida y la salud de la población. Frente anunciaron trabajar por la formulación de políticas públicas más acordes con las necesidades de la población y expresaron su deseo de que cese la criminalización de la protesta social por parte del Estado.

Los delegados de las regiones, así como las delegaciones extranjeras, acordaron continuar en contacto permanente y buscar la organización de los defensores del agua de sus respectivas áreas geográficas. Se propusieron organizar reuniones similares en los diversos niveles, provinciales, regionales y nacionales para establecer una estrategia común y seguir caminando juntos  en defensa de las fuentes de agua en todo el continente. Así mismo aprobaron acciones concretas, plazos y responsables para la realización de acciones, como encuentros locales, regionales, macro regionales y nacionales que concluirán el próximo año en una reunión continental.

Los delegados agradecieron a los miembros de las instituciones organizadoras del evento, como el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), el Instituto de Montaña y la ONG CooperAcción, por el apoyo prestado para la realización exitosa de este encuentro. Asimismo agradecieron a las delegaciones extranjeras por su contribución con sus riquísimas experiencias en defensa del Agua. Aprobaron asimismo una Moción de solidaridad con la lucha de las comunidades Sarayaku de Ecuador, en defensa del Parque Natural Yasuní.

Oficina de Prensa del Encuentro “Yaku Amachaq”

Teléfonos de Contacto: Alejandra Vivanco RPC: 940411985 y RPM: #974974150

Comunidades acuerdan medidas de protección de las fuentes de agua a nivel Latinoamericano

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas