Carta al MINAM: Organizaciones ambientales piden atención a la Emergencia Climática

Por: marioyaranga

Lee la carta que enviaron organizaciones ambientalistas pidiendo al MINAM que ponga atención a la Emergencia Climática en el Perú. 

 

Lima, 28 de enero de 2020

Fabiola Muñoz Dodero

Ministra del Ambiente

Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 – 4to piso

Magdalena del Mar

Presente.-

 

De mi mayor consideración:

 

Es grato dirigirme a usted, a nombre del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) y demás organizaciones sociales y plataformas firmantes con el fin de expresar nuestras preocupaciones sobre los resultados de la COP25, llevada a cabo en Madrid, España del 2 al 13 de diciembre de 2019.

Deseamos manifestarle que la COP25 tenía un desafío trascendental: aumentar la ambición climática para limitar el aumento de la temperatura del planeta y cumplir con en el Acuerdo de París. Todo esto considerando que los países deben reiterar sus compromisos y apoyo para conseguir aumentar la ambición climática, antes de su entrada en vigor a fines de este año.

Lamentablemente, los resultados y las respuestas expresadas en la declaración “Tiempo de Actuar”, no muestran medidas audaces para avanzar en la operatividad del Acuerdo de París. Ha quedado demostrado en la COP25 que los grandes mercados y los gobiernos de ciertos países no quieren comprometerse en aumentar más sus compromisos climáticos con la excusa de proteger su crecimiento económico, tal es el caso de  EE.UU., Brasil, Australia, Arabia Saudita, Japón, Canadá, India y China, sino por el contrario, todos ellos amenazan con continuar explotando combustibles fósiles, petróleo, gas y carbón, llevando la temperatura del planeta rápidamente hacia el punto de no-retorno.

Ante este hecho, las grandes economías siguen ignorando a la ciencia y al reclamo de la ciudadanía global, expresadas en las grandes movilizaciones que exigen mayores medidas y que se declare la emergencia climática ¡ahora!

Estamos ante una crisis climática que es visible en todo el mundo y que pone en riesgo a las generaciones futuras, la perdida de la biodiversidad y sus ecosistemas.

En este sentido, el 2020 será el año clave, puesto que los países deberán hacer un esfuerzo titánico por presentar sus planes o actualizar los existentes y aumentar significativamente sus compromisos climáticos.

En este contexto, nuestro país no puede estar al margen de esta situación, siendo un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, y que deberá prepararse para la siguiente ronda de negociaciones durante la COP26, en Glasgow, Escocia, en noviembre del presente año.  Por tal motivo consideramos importante que el Ministerio del Ambiente pueda tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  • Respecto a la reglamentación sobre la ley de cambio climático, existe la necesidad de avanzar en su aplicación y para ello solicitamos saber cuál va ser la agenda y/o continuación del trabajo.
  • Para la elaboración del reporte de evaluación y rendición de cuentas sobre los avances en la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (en adelante NDC), debe indicar ¿Cuáles han sido los problemas para alcanzar los compromisos? y en ¿Qué se compromete Perú, para  aumentar la ambición climática?, dicho reporte debe ser también consultado por la sociedad civil.
  • Asimismo, solicitamos al MINAM la rendición de cuentas sobre los resultados de la COP25, así como agendar una reunión con sociedad civil para proponer temas de agenda para la  COP 26
  • A la vez, el Ministerio del Ambiente debe indicar cuál ha sido el obstáculo para aumentar la ambición climática y cuál ha sido  la posición del Perú en estas negociaciones? también ¿cuál será la agenda de trabajo para la próxima COP26? y de qué manera se va a incluir la participación de la sociedad civil, que deberá ser un proceso inclusivo y participativo.
  • Es importante que el MINAM, fomente reuniones informativas y de consulta con la sociedad civil, dentro del espacio de Dialoguemos, que permita que todos los actores puedan aportar, con propuestas y posiciones que llevará la delegación oficial en el marco de la COP26.
  • En el año de la ambición climática, el Perú debe definir y actualizar su política climática, según a las recomendaciones del último reporte de la IPCC, respecto a la mitigación y la adaptación, principalmente en las estrategias, planes y programas sobre cambio climático.
  • Es de prioridad para el Perú avanzar en su política de descarbonización y promoción de  las energías renovables y que a su vez se deje de promover proyectos de exploración sobre los combustibles fósiles, en particular en nuestro mar de Grau y nuestra Amazonía. dentro del marco de la ambición climática, los objetivos y metas para una transición energética.
  • También consideramos que este año el Congreso de la República debiera aprobar urgentemente el Acuerdo de Escazú, importante documento internacional de protección del medio ambiente y los defensores ambientales. Esperamos encontrar en El MINAN un aliado para posicionar la aprobación del Acuerdo de Escazú frente al congresoDesde el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, y otros colectivos de sociedad civil estaremos atentos y seguiremos vigilantes en defensa de los intereses y derechos de la nación peruana y los pueblos del mundo, además de sumar esfuerzos para que se aumente la ambición climática en el Perú. Consideramos que tales exigencias y recomendaciones son de suma importancia para avanzar en la construcción de un país y un planeta sostenible y democrático

 

Antonio Zambrano AllendeCoordinador NacionalMovimiento Ciudadano frente al Cambio Climático 

 

Organizaciones adherentes

 

-Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC)

-Grupo Perú Ambiente y Clima (GPAC)

-Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP)

-Asociación Nacional de Centros (ANC)

-Caritas Perú

-Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales (IRI Perú)

-Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA- ´PERÚ)

-Viernes por el Futuro Perú

-FOVIDA

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas