#ActForTheAmazon: Carta abierta a Jair Bolsonaro, al gobierno de Perú y Brasil

Por: marioyaranga

Hoy, viernes 23 de agosto del año 2019, diversas organizaciones, activistas, ciudadanos y ciudadanas, nos hemos reunido frente a la embajada brasileña con una certeza: El cambio climático ya está aquí. El consenso científico global es aplastante: tenemos que proteger todos nuestros ecosistemas, territorios y espacios de vida, haciendo cambios drásticos en la próxima década para lograr brindarles a nuestros hijos y nietos un mundo habitable. 

El gobierno de Jair Bolsonaro así junto a otros negacionistas con el poder de sus empresas y sus gobiernos están depredando y boicoteando todos los esfuerzos globales para hacerle frente a este enorme reto. La humanidad y en particular la ciudadanía peruana no pueden quedarse al margen de este crimen contra las poblaciones y contra la vida en la tierra. 

En el Estado peruano las cosas no son diferentes, en lo que va del año se han registrado al menos 128 incendios y existe la amenaza de que los grandes incendios en la amazonía brasileña puedan pasar nuestra frontera. Ya la contaminación atmosférica está deteriorando la calidad del aire y la salud de nuestros pueblos fronterizos. 

Al Estado Peruano, que tiene la obligación de velar por los intereses de toda la nación y la integridad de su territorio, demandamos: 

  1. Tomar cartas en el asunto y destinar recursos, así como, capacidad logística para prevenir incendios forestales en toda la cuenca amazónica antes del inicio de la temporada más seca del año.
  2. Denunciar y perseguir a los criminales ambientales y a las redes empresariales que buscan lucrar con el despojo y la deforestación.
  3. Brindar atención urgente a las comunidades indígenas amazónicas y a todos los pueblos y ciudadanos afectados por los incendios.
  4. Destinar en el presupuesto nacional de la república 2020 que se está por discutir próximamente, los medios económicos para cumplir con nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas; los compromisos que ha tomado el Estado Peruano frente a las Naciones Unidas para afrontar los efectos del Cambio Climático en nuestro territorio.
  5. Exigir por parte de la Cancillería del Gobierno peruano, al gobierno brasileño que rinda cuentas por los daños que está ocasionando su desidia, irresponsabilidad e inacción frente al incendio que inició en su territorio y que viene ya afectando al nuestro y a toda la cuenca Amazónica.

 

Al estado Brasilero:

  1. No esperamos nada del gobierno de Jair Bolsonaro, persona que ha demostrado su misoginia, machismo y furibundo desprecio a la vida, pero si, ahora y siempre, expresamos nuestra permanente solidaridad con el pueblo Brasileño, con su lucha por la dignidad y el respeto a sus derechos y a los de la naturaleza que habita en su territorio. Estamos aquí para decirles que no están ni estarán solos.
  2. Señalamos la negligencia cometida contra la amazonía en las últimas semanas como un crimen contra la humanidad y contra la naturaleza, que debe ser juzgado y castigar a todos sus responsables sin importar el lugar donde estén y el tiempo que pase. El terrorismo de Estado jamás debe ser olvidado. 
  3. El gobierno de Brasil debe rendir cuentas sobre la defensa de los derechos de los cientos de pueblos indígenas que verían en riesgo su salud y su vida por causa de la negligencia del Estado Brasileño. 

Por esto y por la Crisis Climática que vive el planeta en su actualidad. Diferentes Movimientos Ciudadanos del Perú y el Mundo estamos convocando este 20 de setiembre a iniciar la Huelga Climática Global para enfrentar, la humanidad en su conjunto, las tareas urgentes que implican la defensa de la vida en la tierra.  

MOVIMIENTO CIUDADANO FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO- MOCICC

 

Lima,  23 de agosto del 2019.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas