Aumenta incertidumbre en las negociaciones por el clima

Por: marioyaranga

Además, Derechos Humanos y mecanismo de Pérdidas y Daños frente al cambio climático a punto de ser removidos del Acuerdo de París

A punto de finalizar la primera semana de negociaciones en la Cumbre del Clima COP 21 en París, la sociedad civil se enfrenta a grandes incertidumbres sobre el futuro del acuerdo. Varios temas cruciales siguen estancados y con posiciones contrapuestas, lo que pone en peligro la posibilidad de lograr un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

La principal discusión se encuentra en torno a la meta de calentamiento máxima a fines de siglo.. El Foro de Países Vulnerables al Clima (CVF) exige que se baje la meta de 2 grados Celsius, establecida en la COP 15 de Copenhague, a 1,5 grados Celsius.

Según la comunidad científica, 1,5 C es la única meta segura para evitar los mayores impactos del calentamiento global. Sin embargo hay poca claridad si otros bloques negociadores apostarían por esa reducción.

La sociedad civil y los jóvenes, por el contrario, apuestan por unanimidad por la reducción de dicha meta y han organizado distintas acciones que buscan incidir sobre los negociadores. Una de ellas fue el Lingo por el Clima, donde se preguntaba a los negociadores ¿Cuánto más podían bajar? en la meta.

Otra de las intervenciones fue la “Declaración de Supervivencia”, en las que los grupos de jóvenes buscaron a diversos representantes de las delegaciones para que firmen una declaración simbólica si es que estaban dispuestos a “hacer todas las acciones posibles para asegurar la supervivencia de todos los países y pueblos”.

Para los jóvenes el tema es claro: la decisión están en manos de los negociadores, pero quienes vivirán las consecuencias serán ellos. Al canto de “Su decisión, nuestro futuro” los jóvenes presentes en la Conferencia de las Partes buscaron recordárselos.

Derechos Humanos en la mira

La meta de temperatura no es la única en discusión. Muchas organizaciones de la sociedad civil están preocupadas por la presión que existe actualmente para la remoción de la mención a los derechos humanos en el artículo 2 del borrador del acuerdo, donde se establecen los principios generales del mismo.

También se especula que el artículo 5, donde se define el mecanismo de “Pérdidas y Daños”, que tiene por objetivo compensar a las víctimas o afectados, actuales y futuros, del cambio climático, puede ser removido por completo.

La COP 21 podría estar encaminándose a ser un nuevo desastre, al igual que la COP 15 de Copenhague, que empezó con grandes expectativas de conseguir un acuerdo ambicioso y justo para todas las partes, pero terminó considerándose un fiasco. La diferencia es que ahora no tendremos una próxima oportunidad.

Seguiremos informando…

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra