¡Arabia Saudita ganó tres Fósiles en un solo día!

Por: marioyaranga

También estuvieron presentes los premios Pinochos, donde los ganadores fueron…

Por Jorge Meneses

Finalmente se rompió el empate en la competencia por el Fósil del Día tras un espectacular bloqueo por parte de Arabia Saudita en cuanto a las negociaciones que tuvo en sus manos. Este espectacular ascenso no hubiese sido posible sin el juego en pared de varias otras delegaciones que están llevando a las negociaciones climáticas a un peligroso estancamiento.

Arabia Saudita se llevó el premio al tercer lugar por presentar en sus INDC, no una meta de 1,5 o 2 grados Celsius, sino de 3 grados Celsius, muy por encima de lo que los científicos consideran como una  meta segura. No estando contentos con ello, están dispuestos a bloquear cualquier proceso de revisión de los INDC en el 2018 o antes, lo que permitiría aumentar la ambición de los INDC presentados hasta el momento.

En el segundo lugar, los ganadores de los fósiles fueron Noruega, EEUU…. y, nuevamente, ¡Arabia Saudita! En definitiva, este equipo se ha propuesto como meta evitar todos los elementos que garanticen una transición justa como: los derechos humanos, aumentar la seguridad alimentaria, la protección a la integralidad de los ecosistemas, promover la integridad intergeneracional, y aumentar la equidad de género.

Finalmente el primer lugar y el ganador indiscutible del Fósil del Día es ¡Arabia Saudita! Ellos ganaron el primer lugar por tratar de desmerecer tres años de trabajo de los mejores científicos del mundo que muestra que 2 grados Celsius es una meta demasiado alta para muchas comunidades vulnerables alrededor del mundo. Como mención deshonorable queda China e India, quienes tampoco quieren establecer una meta segura; y el Grupo Árabe por apoyar silenciosamente a Arabia Saudita.

Tabla de posiciones

Con estos resultados la tabla de posiciones del fósil del día queda de esta manera. Apareciendo en primer lugar Arabia Saudita, con un total de 6 puntos. En empate en segundo lugar están Bélgica, Dinamarca, la ICAO, la IMO y Nueva Zelanda con 3 puntos cada una. En tercer lugar queda Turquía con 2 puntos. Al parecer tenemos un nuevo líder de este trágico torneo.

Premios Pinocho en la COP21: ¡Y los ganadores son!

También estuvieron presente los premios Pinocho entregados por Amigos de la Tierra, y son para las corporaciones que más daño hacen en la lucha frente al cambio climático.

Los ganadores fueron BNP-Paribas por financiar carbón en todo el mundo. Chevron, por impulsar continuamente el fracking en Argentina y EDF por invertir en energías sucias. Todos ellos son patrocinadores de la COP 21 y buscan aparecer como “empresas ambientalmente responsables”.

Nota realizada con información de CAN y Amigos de la Tierra.

Seguiremos informando…

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas