Atentado ambiental : 12 millones de caballitos de mar extraídos ilegalmente del Mar Peruano

Por: marioyaranga

12 millones de caballitos de mar extraídos ilegalmente del Mar Peruano, que iban a ser comercializados en el mercado extranjero, fueron decomisados por el Ministerio de la Producción.

Por la cantidad decomisada, el impacto ambiental al ecosistema marino es altísimo. La Resolución Ministerial 306-2004-Produce prohíbe cualquier modalidad de transporte y comercialización de los caballitos de mar en el Perú.

El cargamento ilegal, fue incautado de la embarcación pesquera artesanal peruana denominada “ADONAY”, el B.A.P “Río Cañete” de la Marina de Guerra del Perú fue la institución que interceptó a la nave a 197 millas al oeste del Callao.

Cada tonelada de este recurso seco deshidratad está valorizada en aproximadamente US$6 millones en el mercado internacional, el posible mercado seria China.

Atentado ambiental : 12 millones de caballitos de mar extraídos ilegalmente del Mar Peruano

En concordancia con el artículo 48 del Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas, aprobado por el DS 017-2017-PRODUCE, el producto decomisado será destinado como donación a centros de investigación y universidades.

Esta es la primera vez que se incauta una cantidad tan grande caballitos de mar, el impacto al ecosistema marino es grave, dado que estos recursos afrontan ya la degradación de sus ecosistemas marinos por los desagües y plásticos abandonados en el mar. Los involucrados, afrontarán un proceso penal y un procedimiento sancionador, podrían cumplir una pena privativa de la libertad de 3 a 5 años y una multa que se encontraría entre las 30 y 70 UIT, respectivamente; sin embargo, el dinero de la multa por mayor que sea no devolverá a estos recursos a su hábitat ni tampoco permitirá reparar el enorme daño ecológico causado.

 

Los caballitos de mar no se pescan en cardumen, son seres solitarios, cada vez más difíciles de ver, hay que buscarlos para poder verlos; por la enorme cantidad confiscada, desde Mar para Conservar, pensamos que podría tratarse de toda una organización delincuencial muy bien organizada para recolectarlos uno a uno; doce millones de caballitos, no se pescan en un día, ni por una sola persona, deben haber detrás de todo esto, una red gente organizada para pescarlos y recolectores encargados de juntar 12 millones de caballitos al margen de la ley, el ente competente deberá investigar y hacer seguimiento para desbaratar esta red y parar toda esta insanía ecológica.

Nota de Mar para Conservar,
basado en la fuente e imágenes: Produce

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas