¡Apóyanos con tu firma!

Por: marioyaranga

Firma AQUÍ

Se pide implementación de compromisos asumidos ante la ONU frente al cambio climático.

El cambio climático, dado por la desmedida producción de gases de efecto de invernadero proveniente de la industrialización global, está generando diversos estragos por todo el territorio peruano.

Con la pérdida de más de 50% de sus nevados, las frecuentes sequías, lluvias y heladas, y su estrecha relación con el fenómeno de El Niño, el Perú es afectado directamente en su agro biodiversidad, sus ecosistemas y las poblaciones que dependen de ellas. Muestra de ello son las pérdidas de vidas y de infraestructura que dejó a su paso el llamado fenómeno de El Niño Costero a inicios de este año.

Ante ello, es necesario la gestión frente al cambio climático esté presente en el desarrollo nacional como eje transversal en el diseño y planificación de políticas públicas del país, básicamente relacionado a la prevención de riesgos ante los eventos climatológicos, y orientando las acciones hacia el desarrollo del país bajo en emisiones.

Por lo cual se pide al presidente de la República, Pedro Pablo Kucsynski y a la ministra del Ambiente, Elsa Galarza Contreras, dar a conocer de manera pública lo siguiente:

  • Ante las Contribuciones Nacionales que el Perú presentó hace dos años a las Naciones Unidas ¿cuáles han sido los avances en políticas públicas y las acciones concretas que se han tomado para que se asegure la implementación total de este compromiso en el corto plazo?
  • Sobre la Estrategia Nacional sobre Cambio Climático (ENCC), que recoge los principales mecanismos de acción como país para lograr una gestión articulada multisectorial, preguntamos por un lado ¿de qué manera se asegura la implementación de esta estrategia y cómo se identifica dentro del Presupuesto Nacional de la República, año 2018?; y por el otro, ¿cómo se está llevando a cabo la implementación de las Estrategias Regionales (ERCC) en todo el país?
  • Sobre la categoría “Uso de Suelo, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura” (USCUSS), relacionada con la deforestación y la degradación de suelos que se viene dando en los bosques amazónicos de manera preocupante, y a su vez, estos influyen de manera significativa en la generación de gases de efecto invernadero a nivel nacional¿cuáles son las acciones concretas frente a este desastre y los resultados alcanzados?
  • Finalmente, es urgente conocer el informe y la posición que presentará el Estado Peruano ante la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas frente al Cambio Climático – COP 23, la que tendrá lugar en Bonn, Alemania, del 6 al 17 de noviembre del 2017.

A su vez demandamos:

  • Bajo el lema “Vamos al llamado del bosque”, que con mucha esperanza se desarrolló el VIII Foro Social Panamazónico, respetar a la naturaleza adecuando las normativas nacionales a las leyes internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas, amazónicos y andinos hoy afectados por el modelo de desarrollo extractivista.
  • Dada la importancia de la interrelación de Los Andes con la Amazonía, es necesario que desde el gobierno central se desarrollen acciones de conservación de los recursos altoandinos como es el caso de los bosques y fuentes de agua que incluso deberían ser declarados como áreas de conservación.

Los firmantes exigimos al Gobierno Peruano que informe y tome medidas urgentes, serias y democráticas frente a los impactos del cambio climático de manera transparente y decidida.

Firma AQUÍ

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas