Así lo resume Peggi, pobladora de la comunidad de Santa Helena, ubicada a 2 horas al sur de Tarapoto en San Martín. En esta región arrocera, se talan los bosques para dejar campo libre para los monocultivos. En Santa Elena, algunos de los 150 habitantes han decidido enfrentar esta situación, y Peggi es una de ellas. Esta mujer, amante de las plantas, buscó animar a sus vecinos a reforestar.
Así queda una parte del territorio comunal de Santa Helena, deforestada hace 10 años
A Peggi no le importa que haga mucho calor, ella trabaja duro, nos enseña el pequeño vivero que ha establecido colectando semillas de los árboles de la zona: caoba, quinilla, capirona. Lo cuida con mucho cariño. “Me comprometo porque al botar tanto los árboles, estamos provocando que las lluvias se alejen. Y eso no lo quiero”, nos dice.
El grupo de vecinos ya empezó a reforestar una parte de las 21 hectáreas con las que cuenta el territorio comunal. A veces se juntan en las tardes para ir a sembrar, cuando queda tiempo después del trabajo.
Reforestación
Pero el camino siempre tiene sus dificultades, ya que es voluntario y la gente no siempre está disponible. Están decididos a seguir adelante, con la conformación de un comité de reforestación formal y ¡ojalá pronto!, el desarrollo del turismo comunitario.