San Martín: Recuperando nuestro bosque

"Hace años alguien cortó todos los árboles para hacer una chacra. Nosotros hemos decidido organizarnos para reforestar".
Peggi Upiachitua Paredes

Así lo resume Peggi, pobladora de la comunidad de Santa Helena, ubicada a 2 horas al sur de Tarapoto en San Martín. En esta región arrocera, se talan los bosques para dejar campo libre para los monocultivos. En Santa Elena, algunos de los 150 habitantes han decidido enfrentar esta situación, y Peggi es una de ellas. Esta mujer, amante de las plantas, buscó animar a sus vecinos a reforestar.

Deforestación y uso de masivo de agroquímicos: los cultivos de arroz tienen consecuencias ambientales graves.

Así queda una parte del territorio comunal de Santa Helena, deforestada hace 10 años

A Peggi no le importa que haga mucho calor, ella trabaja duro, nos enseña el pequeño vivero que ha establecido colectando semillas de los árboles de la zona: caoba, quinilla, capirona. Lo cuida con mucho cariño. “Me comprometo porque al botar tanto los árboles, estamos provocando que las lluvias se alejen. Y eso no lo quiero”, nos dice.

Plantas de caoba y quinilla
Semillas de caoba

El grupo de vecinos ya empezó a reforestar una parte de las 21 hectáreas con las que cuenta el territorio comunal. A veces se juntan en las tardes para ir a sembrar, cuando queda tiempo después del trabajo.

Reforestación

Peggi ayudando en la reforestación
Algunos pobladores de Santa Helena

Pero el camino siempre tiene sus dificultades, ya que es voluntario y la gente no siempre está disponible. Están decididos a seguir adelante, con la conformación de un comité de reforestación formal y ¡ojalá pronto!, el desarrollo del turismo comunitario.

marioyaranga

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!