Amazonas: Como el pueblo awajún defiende la Amazonía

Es un día de calor intenso en las riberas del río Marañón, muy cerca a Santa María de Nieva, Amazonas. Nos encontramos en la parcela “El Mirador”, rodeados de una densa y extensa vegetación, las aguas del río color marrón lechoso corren formando pequeños remolinos. Estamos en territorio Awajún, el segundo pueblo indígena amazónico más numeroso en el Perú: 55,000 personas repartidas en 281 comunidades que llegan a cubrir una superficie de 2’991 hectáreas, entre las provincias de Condorcanqui y Bagua, en el Nororiente Peruano.

Santiago Manuin Valera nos recibe en su casa. El reconocido dirigente indígena ha dedicado su vida a la defensa de las comunidades y la naturaleza amazónica. Podemos sentir su preocupación, manifestada en su voz y mirada porque su territorio está en grave peligro. 

"En los últimos años, la construcción de carreteras ha impulsado la minería y la tala indiscriminada de madera, abriendo hectáreas de tierra para la deforestación".
Amazonas: Como el pueblo awajún defiende la Amazonía
Santiago Manuin
Amazonas: Como el pueblo awajún defiende la Amazonía
Deforestación en la Amazonía peruana
Amazonas: Como el pueblo awajún defiende la Amazonía
Contaminación por derrame petrolero

¿Qué es el territorio integral?

Santiago Manuin nos cuenta que frente a estos problemas los awajún han decidido tomar acción. Al igual que los pueblos indígenas amazónicos wampis y achuar, están trabajando para obtener el “reconocimiento integral” de sus territorios.
 
Eso significa que se reconozca que para ellos, el territorio corresponde a algo mucho más amplio que solo el espacio geográfico. Abarca también los ríos, los bosques, la tierra, los animales y el espectro aéreo, que son no solamente fuentes de su sustento, sino sobre todo de su identidad y su espiritualidad. En otras palabras, sin territorio, no pueden existir.

El indígena, la tierra y el bosque es una sola persona. No podemos estar separados. Por eso cualquier intento de las empresas madereras, petrolera, o mineras, daña el acuerdo milenario que tenemos entre hombre y naturaleza.

Santiago Manuin Valera, Dirigente Awajún

Para enfrentar esta situación los awajún están en proceso de conformar el Gobierno Territorial Autónomo Awajún, un sistema de gobierno basado en sus propios valores e instituciones ancestrales. Quieren poder decidir de forma autónoma lo que ocurre en su territorio. Santiago comenta: “El Estado sigue dando permisos a la extracción de oro, petróleo y madera sin dialogar con los que vivimos en estos territorios. Pero a cualquier empresa que viene le deberíamos poder preguntar ¿Cómo aseguramos que no haya contaminación, que no ocurra lo que pasa en Madre de Dios?”.

Organizados de esta forma, las comunidades Awajún esperan poder ser escuchadas por el Estado. “No estamos en contra del desarrollo, solo queremos poder decidir sobre nuestro propio futuro, mantener nuestros estilos de vida basados en la caza y pesca sin perjudicar a la naturaleza”.

Amazonas: Como el pueblo awajún defiende la Amazonía
Firma de los estatutos del Gobierno Autónomo Awajún
Amazonas: Como el pueblo awajún defiende la Amazonía
Socializando con las comunidades del Gobierno Autónomo Awajún

Buscando la autonomía

Los awajún basan su reivindicación en el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, recogido en normas nacionales e internacionales como la Declaración de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas. Esta plantea el derecho de los pueblos a “decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural”. Santiago precisa: “Ojo, cuando hablamos de autonomía, no se trata de independizarnos. Nos referimos a nuestro derecho a decidir nuestro futuro dentro del Estado peruano”.
 
Frente a la falta de compromiso de los Estados y empresas, esta propuesta parece como uno de los últimos amparos para contrarrestar la destrucción de la Amazonia y defender la vida de sus habitantes.

Hemos vivido más de siete mil años protegiendo la madre tierra, los ríos, las quebradas, la tierra. Nunca tuvimos problemas de contaminación. Se trata ahora de recuperar el territorio integral que nuestros antepasados nos dejaron.

Santiago Manuin, Dirigente Awajún
marioyaranga

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!