Organizaciones indígenas de Selva Central demandan acciones frente al cambio climático

Por: Comunicación MOCICC

Representantes de organizaciones y comunidades nativas de los pueblos originarios de la Selva Central elevan sus demandas en defensa del ambiente y frente al cambio climático, y exigen acciones a los gobiernos locales de Chanchamayo y Satipo en Junín. 

Las principales exigencias giran en torno a la exigencia para la elaboración de ordenanzas municipales que aborden la problemática ambiental y climática; la planificación y ejecución de acciones de adaptación y mitigación; y la gestión adecuada de residuos sólidos y aguas servidas para evitar la contaminación y afectación de la población. 

Asimismo, la implementación de espacios de diálogo que articulen con instancias regionales, junto al desarrollo de estrategias de educación y sensibilización. Todo esto con la participación efectiva y plena de sus organizaciones representativas.

Estas demandas se consolidaron en el “Encuentro de alternativas y agendas comunes a la crisis climática”, desarrollado en La Merced el 28 y 29 de abril con la participación de más de 20 representantes de organizaciones y comunidades nativas de Chanchamayo y Satipo. Además, la reunión contó con la presencia de un representante de la Municipalidad de Chanchamayo, que recogió las demandas planteadas.

Organizaciones indígenas de Selva Central demandan acciones frente al cambio climático

Afectaciones en el territorio y la vida de sus habitantes

Como parte de este encuentro, se evidenció la presencia de fenómenos climáticos que no eran comunes en la zona, como las sequías y cambios en los ciclos de lluvia, que generan la pérdida de cultivos y riesgo en la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos y comunidades de la Selva Central.

Asimismo, la presencia de enfermedades externas y endémicas en la región ha aumentado debido a la pérdida de ecosistemas, la deforestación y degradación de bosques, así como otras presiones y proyectos no aptos para este territorio.

Además, los ríos se encuentran contaminados debido a que se vierten aguas servidas no tratadas, relaves mineros y agrotóxicos que afectan las especies que viven y dependen del río, así como a la población local. Esta problemática también afecta a los suelos, ante la falta de planes adecuados de manejo de residuos.

Hacer frente a la crisis climática

Para enfrentar la crisis climática, las organizaciones y comunidades demandan procesos de transición hacia actividades menos contaminantes y que no presionen los territorios.

Del mismo modo, se deben generar e impulsar economías locales que generen trabajo digno en el marco de las medidas de mitigación y adaptación que deben implementarse en los territorios, así como el cierre de brechas sociales que permitan a las poblaciones vulnerables estar mejor preparadas para responder a los efectos de la crisis climática.

Demandas a los gobiernos locales

Por ello, las organizaciones y comunidades nativas de la Selva Central elaboraron una serie de demandas exigiendo a los gobiernos locales de Chanchamayo y Satipo abordar el problema del cambio climático, así como las afectaciones ambientales identificadas en sus territorios:

  1. Elaborar ordenanzas municipales que traten las afectaciones climáticas y ambientales, en concordancia con las responsabilidades establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley Marco sobre Cambio Climático (LMCC).
  2. Promover e institucionalizar espacios de diálogo vinculantes y de decisión sobre el cambio climático, donde nuestra participación a través de nuestras organizaciones representativas sea efectiva y plena. Estos espacios deberán promover la creación, ejecución y actualización de los planes locales de cambio climático, tomando en cuenta los planes de vida de las comunidades según lo establecido por la LMCC.
  3. Implementar espacios locales con plena participación de las comunidades nativas y sus organizaciones representativas, con miras a la creación de una gerencia o subgerencia que aborde los efectos del cambio climático y cuente con partidas presupuestales anuales para planificar y ejecutar acciones de mitigación, adaptación y respuesta a riesgo de desastres ocasionados por la crisis climática; en concordancia con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas – NDC.
  4. Implementar estrategias de educación y sensibilización ambiental dirigidas al público urbano y comunidades de su jurisdicción, tomando en cuenta los enfoques de interculturalidad, género e intergeneracional. Para generar conciencia sobre la crisis climática y la necesidad de acción.
  5. Promover programas y proyectos de reforestación, con plantas nativas y con la participación efectiva y plena de las organizaciones representativas, así como de las comunidades nativas de Chanchamayo y Satipo.
  6. Generar espacios de intercambio de saberes para minimizar el uso de agroquímicos y agrotóxicos. Estos espacios deben contar con la participación efectiva y plena de las organizaciones representativas de la provincia.
  7. Mejorar los planes de manejo de residuos sólidos desde su recojo hasta su disposición final, tomando en cuenta las particularidades de la zona; asimismo, buscar alternativas para generar menos desechos.
  8. Mejorar el tratamiento de aguas residuales, para evitar la contaminación de los ríos de la provincia, en concordancia con la legislación vigente, y a través de espacios participativos plenos y efectivos.

Revisa el pronunciamiento completo del “Encuentro de alternativas y agendas comunes a la crisis climática” aquí.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas