Frente al COVID19 URGEN MEDIDAS CONCRETAS PARA LA AMAZONÍA

Por: marioyaranga

Los pueblos indígenas que habitan diferentes territorios de la Amazonía peruana han mostrado su preocupación por las escasas medidas de protección que el gobierno ha emprendido para evitar que el virus del Covid19 se expanda en sus territorios.

Frente a la emergencia sanitaria, los pueblos indígenas han tomado medidas desde los primeros días para evitar que el virus se propague entre sus habitantes. En primer lugar, se decretó el cierre de las fronteras de ingreso a sus comunidades, así como se llamó a la máxima organización de sus rondas comunales y urbanas. Asimismo, organizaciones indígenas como ONAMIAP han manifestado que “las mujeres y los pueblos indígenas, desde nuestras prácticas y saberes ancestrales, nos venimos organizando para protegernos del coronavirus”.

A estas medidas iniciadas por las organizaciones nacionales y regionales de pueblos indígenas, se espera que desde el gobierno se tomen medidas concretas para proteger la salud y la integridad de estas poblaciones. Al respecto, las organizaciones han hecho llegar al presidente Martín Vizcarra sus propuestas para atender las medidas que se requieren para los pueblos de la Amazonía, entre las que destacan la urgencia de pruebas rápidas y moleculares para las comunidades de la Amazonía, la atención efectiva de la salud comunitaria indígena, establecer el bono Covid19 para comunidades indígenas amazónicas, comunicación en idiomas locales, intervención de la Defensoría para evitar abusos militares y policiales, educación bilingüe más allá del uso de internet; entre otras medidas.

Según datos oficiales en el Perú existen 55 pueblos indígenas, la mayoría de ellos están ubicados en la Amazonía (51) y suman más de dos millones de habitantes. La principal preocupación que tienen es la escasa disposición sanitaria que existe en sus territorios para enfrentar una pandemia como la del Covid19.

Hasta la fecha se han confirmado en el país 5256 casos de personas infectadas con el virus, de las cuales 315 se registran en la región Loreto, la región amazónica con más casos confirmados. Otras regiones como Cusco registran 55 casos, Junín 42, San Martín15, Cajamarca 11, Amazonas 10, Huánuco 9, Madre de Dios 3; todas ellas regiones en las que existe presencia de pueblos indígenas. Sin embargo, el presidente Jorge Pérez, de ORPIO, ha alertado que “es cuestión de tiempo para que llegue a las comunidades nativas, por lo que se deben tener protocolos ya establecidos y diferenciados antes de que esta situación explote en la cara del gobierno”.

Las organizaciones indígenas nacionales como AIDESEP y ONAMIAP han manifestado que la Amazonía indígena se declara en emergencia por el Covid19 “ante una realidad que podría causar irreparables daños a las comunidades indígenas amazónicas tras la expansión del coronavirus” asimismo, llamaron a todas las comunidades a un cierre de fronteras como una medida de protección.

Sin embargo, como se sabe en situaciones de pandemia y emergencia sanitaria, resulta difícil contener la expansión de un virus como el Covid19, por lo que las organizaciones indígenas demandan que el Estado tenga un plan indígena amazónico diferenciado frente al Covid19. Hay que tener en cuenta que las poblaciones indígenas se encuentran entre las que menos acceso tienen a servicios básicos en el país, ya que solo el 48% tiene acceso a conexión a un sistema de desagüe, más del 30% no tiene acceso a agua potable y alrededor del 75% no tiene acceso a servicios de salud; realidades que las convierte en un sector de riesgo frente al Covid19.

Frente a esta situación, diferentes organizaciones y colectivos ciudadanos en todo el país están exigiendo que el Estado tome medidas concretas y urgentes para la Amazonía y los territorios donde habitan los pueblos indígenas, así como con los ciudadanos y ciudadanas indígenas que habitan en diferentes ciudades del país y se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Por eso este viernes 10 de abril se están realizando manifestaciones virtuales, emprendidas para exigir del gobierno respuestas inmediatas, ya que las respuestas que se han dado hasta el momento desde el Ministerio de Cultura y desde el gobierno central son escazas e insuficientes. Al respecto las organizaciones indígenas nacionales han mostrado su disposición para que el gobierno coordine con ellas las medidas urgentes que se requieren para proteger a los pueblos indígenas de la pandemia y para compartir también medidas de solución desde sus conocimientos para enfrentar la crisis sanitaria.

#EmergenciaIndígena

Exigimos medidas urgentes frente a Covid 19

#EmergenciaIndígena

Escuchennos, sin nosotros no se vende al Covid 19.

#EmergenciaIndígena

¡Atención a las comunidades amazónicas ya!”

Links destacados para mayor información:

AIDESEP

http://www.aidesep.org.pe/index.php/noticias/amazonia-indigena-se-declara-en-emergencia-por-el-covid-19

ONAMIAP

ORPIO

https://www.facebook.com/orpioloreto/posts/1565897913562673?__tn__=-R

MOCICC

https://www.facebook.com/MOCICCPeru/photos/a.10152410913903556/10158246616593556/?type=3&theater

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas