CECONSEC exige justicia por asesinato de lideresa Estela Casanto (VIDEO)

Por: marioyaranga

La Central de Comunidades Nativas de Selva Central – CECONSEC exigió al Estado justicia para que el asesinato de la lideresa asháninka Estela Casanto no quede impune. Asimismo les exhortó a tomar acciones urgentes para poner fin a la violencia contra los pueblos indígenas.

A través de un pronunciamiento, la organización indígena demandó al Estado agilizar los procesos para asegurar los territorios comunales. Según señalan, la mayoría de conflictos en el país se encuentran relacionados a la falta de seguridad territorial. 

“El hecho central es la defensa de los territorios que hoy más que nunca se encuentran amenazados por invasiones, industrias extractivas, tala ilegal, deforestación, monocultivos, etc.”, puntualiza la Ceconsec.

Por su parte, Teddy Sinacay, presidente de la CECONSEC, señaló que “Estela ha sido asesinada por defender su territorio y no permitir que le quiten su parcela, donde realizaba la actividad agrícola”. El dirigente pidió apoyo con asesoría legal al Estado para que el caso no quede impune.

La lideresa asháninka Estela Casanto Mauricio fue asesinada el viernes 12 de marzo, denunció a través de su cuenta de Facebook el también líder asháninka Miqueas Sanchoma. El dirigente señaló que Casanto Mauricio fue asesinada por defender la integridad del territorio de su comunidad, Shankivironi, en la provincia de Chanchamayo, en Junín.

DEMANDAN ACCIONES URGENTES

La CECONSEC exige al Estado celeridad en las investigaciones del caso. Asimismo, pidieron que instituciones como el Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo y Ministerio de Cultura se involucren para garantizar un proceso transparente. 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo exhortó a la Policía Nacional del Perú y a la Fiscalía a realizar una investigación célere para hallar a los responsables y se les sancione.

“Pedimos al gobierno que tome cartas en el asunto de manera inmediata para poder apoyar a la familia en el proceso de investigación”, señaló Teddy Sinacay. El dirigente añade que los conflictos territoriales con personas foráneas existen en distintas comunidades y quieren prevenir más asesinatos.

Asimismo, CECONSEC exigió medidas de protección para los otros miembros de la comunidad Shankivironi y para la familia de la lideresa. Para ello, exigen se activen los protocolos de protección a los defensores y herramientas intersectoriales vinculantes.

De otro lado, la organización solicitó que se agilicen los procesos de titulación y georreferenciación territorial para las comunidades nativas, asegurando sus territorios sin fragmentarlos; además, exigieron que se anulen los derechos que fueron otorgados mediante fraudes a terceros en territorios de las comunidades.

Teddy Sinacay, presidente de CECONSEC se pronuncia.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra