Saul Luciano Lliuya es un defensor ambiental de Huaraz que, tras ver cómo año tras año, los nevados de la cordillera del Huascarán se derriten y se van perdiendo fuentes de agua dulce, paisajes y fauna en una de las cordilleras más grandes de América Latina; decidió entablar una demanda a una de las empresas de energía más grandes del mundo: RWE de origen alemán. Dicha empresa obtiene energía a partir del carbón, y se le ha señalado como una corporación altamente contaminante que no asume el resultado de sus emisiones.
“En Huaraz hay 20 nevados entre 5 mil y 6 mil metros sobre el nivel del mar. En toda la cordillera de los andes, el problema es que los glaciares se están derritiendo, desapareciendo por el calentamiento global y por la contaminación. No se afecta un solo nevado, sino que es mundial”, dice Saul Lliuya . Lo que comenta es cierto, los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) llevan años advirtiendo sobre la subida de las temperaturas en el Planeta, y se ha llamado la atención para no pasar del 1.5 grados, porque un escenario de aumento de temperatura a 2 grados sería desastroso para la vida. Como todo está interconectado, las emisiones globales de dióxido de carbono afectan a las zonas de nevados y el ártico de formas irremediables.
Pero las empresas que más emisiones de carbono emiten, son las que menos responsabilidades asumen. “Se demandó a la empresa porque es una de las más contaminantes del mundo. Durante los últimos 100 años, RWE ha contribuido en emisiones en el 0,5% , por eso, con la organización Germanwatch- que me apoya- hemos emprendido este proceso legal”, afirma Saul Lliuya.
Nevados en peligro por la contaminación y emisión de gases de efecto invernadero a nivel global
Comenta que cuando comenzó el proceso, pensaron que había poca probabilidad de ser escuchados. ¿Cómo ganarle a una transnacional poderosa que ha evadido por años hacerse cargo de sus emisiones? “Empezamos el 2014, son 7 años de demanda. La semana pasada ha habido visita de los jueces de los peritos. Ellos han ido a la laguna, han recogido muestras de agua, rocas. Seguramente, eso se está examinando. Van a salir los resultados del laboratorio, que están evaluando”, comenta Saul Lliuya a MOCICC.
En primera instancia, el Juez desestimó la demanda, pero presentaron una apelación, y el proceso ha continuado. Aunque durante la pandemia se postergaron visitas a la zona, ha sido este año, 2022 que se ha ido a Huaraz a tomar muestras de agua y suelo para corroborar el estado de la desglaciación.
Saul Lliuya opina que este ya es un antecedente importante en materia de defensa ambiental. “No sabemos lo que va a ocurrir, hay probabilidad de perder y ganar. Si ganamos va ser un antecedente para que otras empresas asuman responsabilidades, también van a haber más demandas . Queremos que las empresas cambien su modo de producción . Tenemos que parar la desglaciación”, puntualizó.