Nación Wampís actúa frente a tala ilegal: Decomisan madera con el apoyo de fuerzas comunitarias en Kanus

Por: Rosa Rivas

Las autoridades del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) han dispuesto medidas de intervención para sancionar a los infractores forestales. La última resolución se aprobó con la finalidad de implementar la seguridad territorial y fortalecer las medidas de vigilancia y control frente a la tala ilegal.

Redacción: Evaristo Pujupat Shirap

GTANW Comunicaciones.- Los líderes territoriales del Gobierno Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) y las autoridades locales de Kanus (rio Santiago), están muy preocupadas por la intensificación de explotación de madera fina ilegal. Siendo los principales involucrados y portadores, algunos comuneros de las comunidades Wampís, awajun y los comerciantes intermediarios.

Según la investigación realizada, existen comunidades tituladas con permiso forestal y declaración de manejo forestal (DEMA), quienes vienen extrayendo desde mucho tiempo la madera sin control y de manera indiscriminada. Adolecen de planes de reforestación, ni medidas técnicas de comercialización. Se sospecha de la complicidad del exjefe de la Autoridad Ambiental de la región Amazonas (ARA-Amazonas), Jhangner Lirio Jintash, quien durante su periodo 2021-2022 habría permitido tramitar los documentos de permiso sin concertar con el Comité distrital forestal, que se estableció en marzo de 2021, integrada por las siguientes instituciones: GTANW, Municipalidad Distrital Rio Santiago, FECAS, Gobierno de Cuenca de Kanus y ARA-Puerto Galilea, que se estableció en 2021, precisamente para realizar el control forestal.

Nación Wampís actúa frente a tala ilegal: Decomisan madera con el apoyo de fuerzas comunitarias en Kanus

Acciones inmediatas

En cumplimiento de los acuerdos de la asamblea extraordinaria del GTANW de fines de marzo/2022, a partir del 31 de mayo de 2022, el equipo del GTANW, las fuerzas Comunitarias y demás autoridades locales de Puerto Galilea en Kanus, intervinieron a un transporte fluvial, con capacidad aproximada de 20 toneladas, que se dirigía hacia el sur,  con un cargamento de madera de la especie cedro, con una cantidad de 150 cuartones; caoba compuesta en 8 bloques, tornillo dividido en 300 cuartones y cumala en 100 cuartones. Un total de 550 cuartones y bloques con una cantidad aproximada de 13 000 pies tablares.

El 3 de junio del 2022, se intervino a las ocho de la noche, un cargamento de madera del señor Guillermo Jiménez, de la ciudad de Santa María de Nieva. El conductor del bote no se identificó, escapó durante la intervención. Se encontró un aproximado de 250 bloques de madera, equivalente de 14 mil pies tablares de la especie tornillo. Según las autoridades de Puerto Galilea, el tráfico ilegal de madera es permanente y se ha convertido en un estado calamitoso, sin que las autoridades estatales hagan las acciones de control debido.

Los precios de las maderas son diferenciados, no cuentan con hoja de guía, todo esto implica la infracción ante la ley N° 29763, ley forestal y de fauna silvestre.

Nación Wampís actúa frente a tala ilegal: Decomisan madera con el apoyo de fuerzas comunitarias en Kanus

Seguimiento y sanciones inmediatas

En la última reunión extraordinaria realizada en la comunidad de Puerto Galilea, el día 10 de junio 2022; las autoridades de GTANW, fuerzas comunitarias y autoridades locales analizaron específicamente la problemática de tala ilegal y tomaron los siguientes acuerdos:

  • La Nación Wampís declara el estado de emergencia su territorio integral por las amenazas territoriales y a su estado de vida. Hace pronunciamiento ante el Ministerio de Ambiente y Ministerio del Interior para que tomen cartas sobre el asunto.

 

  • Con la medida de salvaguardar los intereses de toda la Nación Wampís y contrarrestar toda ilegalidad en la actividad extractiva de madera, las autoridades mediante un amplio debate y consenso ratificaron el acuerdo de Villa Gonzalo (27-30 de marzo).

 

La máxima asamblea, las autoridades locales y el Gobierno Wampís se comprometen que partir de la fecha, poner fin a esta actividad ilegal, sin riesgo de prolongación, dando un plazo de tiempo de un mes, a partir del mes de mayo, de lo contrario, si incumple se aplicara el decomiso del producto ilegal.

 

  • Para la implementación concreta de los acuerdos de la asamblea, a partir de la fecha se instalarán las bases de vigilancia y control en todo el territorio de la Nación Wampís. Todo tránsito fluvial con madera será intervenido y decomisado el producto, sin ninguna reparación, bajo el mandato de libre determinación.

 

  • Hacemos de conocimiento público, que las acciones de captura e incautación de madera de parte de fuerzas comunitarias, está causando graves amenazas de muerte, de parte de los ilegales, situación que pone en grave riesgo la vida y la integridad física.

 

Información clave

Las oficinas descentralizadas de órganos del Estado, tales como ARA y Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNANP), responsables específicamente para el cuidado del ambiente. Están bajo sospecha de ser cómplices y no cumplir sus funciones. Frente a lo cual, el Gobierno Wampís evaluará si continuaran funcionando las oficinas de coordinación de estas entidades en su territorio.

En consecuencia, se hace el llamado a las instituciones y sectores responsables de velar por el medio ambiente y los derechos humanos, la intervención inmediata para realizar un trabajo coordinado orientado y erradicar rápidamente las operaciones ilegales (minería y tala ilegal).

Kanus, Soledad, 14 de junio de 2022.

RESOLUCIÓN Nª 0001-2022-GTANW-PRESIDENCIA (1)

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Movilización por la defensa de la Amazonía da inicio al Pre-FOSPA Perú en Tarapoto
Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco